Análisis Térmico

Análisis Térmico

Dentro del grupo de técnicas de análisis térmico se encuentran : el Análisis Termogravimétrico (TGA) y la Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC), con las cuales se determina el cambio de las propiedades físicas de los compuestos químicos y materiales en función de la temperatura o el tiempo.

El Análisis Termogravimétrico (TGA), mide la masa (pérdida o ganancia) de una muestra cuando ésta se somete a un programa controlado de temperatura.

Por esta técnica pueden determinarse: el % de pérdida de peso por descomposición, por deshidratación, por pérdida de disolvente, por pérdida de plastificante, etc. También puede determinarse la estabilidad térmica u oxidativa, la descarboxilación , la piróliis , el % de aditivos.

La Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC), proporciona información sobre los efectos térmicos, los cuales son caracterizados por un cambio en la entalpía y por un intervalo de temperatura cuando la muestra se calienta o se enfría. Dichos cambios comprenden: la fusión, la cristalización, la ebullición, la sublimación, las transiciones vítreas, las transformaciones polimórficas, entalpías de fusión, la capacidad calorífica, el % de Pureza, el % de Cristalinidad, la compatibilidad en formulaciones ( principio activo y excipientes), etc.

Análisis Térmico

Dentro de las áreas de aplicación se encuentran: la industria farmacéutica, de polímeros, de alimentos, la de cosméticos, la automotriz, la de construcción, de cerámicos, la de metalurgia, catalizadores, cristales líquidos, retardadores de fuego, entre otras. Ambas técnicas requieren de muestras sólidas o líquidas.

Q. Elvia del Socorro Reynoso Herrera

Tel. 562-24800 ext. 84043