Itzel Guerrero Ríos, nueva titular de la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado de la FQ

Primera mujer en ocupar este cargo

La académica de la Facultad de Química Itzel Guerrero Ríos es la primera mujer en encabezar la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP) de esta entidad, luego de ser designada en el cargo a partir del 1 de agosto, en sustitución de Miguel Antonio Costas Basín.

La docente, adscrita al Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, comentó en entrevista que los retos más importantes de esta Secretaría son mejorar el equipamiento de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII), así como determinar cuáles pueden ser las áreas de investigación con las que se pueden dar soluciones al país y a la industria, además de continuar con el mejor apoyo posible a los posgrados en donde participa la FQ.

Su trabajo en esta nueva responsabilidad, enfatizó, estará centrado en ubicar todas las áreas de investigación desarrolladas en la Facultad: “conocer a profundidad en dónde está impactando la labor que realizan los profesores-investigadores de cada departamento académico. Me interesaría canalizar esfuerzos mediante grupos estratégicos de investigación hacia la solución de problemas nacionales en los que pudiéramos involucrar diversas áreas. Tenemos una Facultad cuyo trabajo tiene que ver con Ingeniería, Bioquímica, Farmacia, Alimentos y Biotecnología, Biología, Matemáticas, Metalurgia, Física y todos los campos de la Química”, destacó Itzel Guerrero.

Señaló que la importancia de la SAIP radica en colaborar para que los estudiantes y profesores de la Facultad puedan realizar su labor en cuanto a investigación y formación de posgrado sin ningún obstáculo: “Que puedan trabajar con los mejores equipos, que tengan acceso a foros nacionales e internacionales, donde encuentren más puntos de colaboración; nuestra labor es apoyar ese trabajo de la comunidad, la cual tiene una reconocida capacidad, además de buscar nuevas áreas de oportunidad, especialmente para la investigación”, resaltó.

Finalmente, Itzel Guerrero expresó que el ser la primera mujer en asumir la titularidad de la SAIP habla no sólo de equidad de género, sino de entender lo que ha ocurrido en las últimas generaciones de esta entidad educativa: “Tenemos que estar conscientes de que en los niveles más elevados hay menos mujeres, pero se trata de hacer una transformación y se debe ir trabajando para que permee cada vez en más áreas”, indicó.

Trayectoria

Itzel Guerrero Ríos estudió la licenciatura en Química en la FQ y el doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad de Florencia, Italia. Cuenta con una especialización en el área de Química Organometálica y catálisis, y dos estancias posdoctorales, una en el Instituto de Compuestos Químicos Organometálicos, parte del Consejo Nacional de la Investigación (ICCOM-CNR) de Florencia, y otra en la Universidad de Groninga, Países Bajos.

En 2019, fue designada como coordinadora de la carrera de Química en la FQ; su actividad docente incluye la impartición de más de 30 cursos de los diversos ciclos de esta licenciatura; en el Posgrado de Ciencias Químicas ha impartido la asignatura Química Inorgánica avanzada, además de ser asesora de cinco estudiantes de maestría y doctorado.

Los proyectos de investigación en donde labora se enfocan en implementar procesos amigables con el medio ambiente, en línea con los principios enmarcados en la Química Verde, a través del desarrollo de catalizadores basados en compuestos o nanopartículas metálicas, los cuales han sido aplicados en la generación de productos como aminas, polímeros, a partir de sustancias difíciles de aprovechar.

Guerrero Ríos también es integrante del International Research Programme Toulouse-México, que ha permitido el intercambio académico de estudiantes de posgrado y profesores de la Universidad Paul Sabatier y del CNRS de Toulouse, enriqueciendo las áreas de formación de recursos humanos e investigación.

Sus contribuciones a la investigación en el área de compuestos organometálicos y catálisis se ven reflejados en 24 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, así como contribución en revistas dedicadas a la educación en Química, publicaciones que cuentan con más de 900 citas.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 2012 y, en el mismo año, recibió el Premio en Química sustentable BASF-Universidad de las Américas de Puebla; además, en 2013, fue seleccionada en una competencia global por parte del Council for the Lindau Nobel Laureate Meetings, para formar parte de los jóvenes investigadores que participaron en la reunión con premios Nobel en el área de Química.