La Quimioinformática, disciplina científica enfocada diseño de compuestos químicos

Seminario del Departamento de Bioquímica

La Quimioinformática es una disciplina científica estrechamente relacionada con Química computacional y Quimiometría, que puede aplicarse para el diseño de compuestos químicos, algunos de ellos inspirados en productos naturales, explicó el profesor José Luis Medina Franco, docente del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química, al participar en el seminario del Departamento de Bioquímica de esta entidad universitaria.

Medina Franco, quien ha sido reconocido como miembro Fellow de la Royal Society of Chemistry de Reino Unido (grado que se otorga a los integrantes de esta asociación por haber realizado contribuciones sobresalientes en el campo de la Química), dictó, el pasado 15 de febrero en el Auditorio E de la FQ, la conferencia Quimioinformática en la investigación de productos naturales.

En su presentación, tras señalar que forma parte del grupo de investigación de Diseño de Fármacos Asistido por Computadora de la Facultad de Química (DIFACQUIM), el académico indicó que la Quimioinformática también está relacionada con la bioinformática. Sin embargo, una diferencia clave entre ambas disciplinas es que cuando se hacen análisis de genes o proteínas se habla de métodos bioinformáticos y si se trata de moléculas más pequeñas, se usan métodos quimioinformáticos.

En el caso de la investigación quimioinformática de productos naturales, Medina Franco destacó que el acoplamiento molecular de compuestos bioactivos es una de las estrategias empleadas más importantes y “las bases de datos de productos naturales son fundamentales en el trabajo enfocado al desarrollo de medicamentos”.

En la Quimioinformática, añadió el universitario, se realizan ensayos virtuales o computacionales, así como experimentales: “En este caso, las herramientas de cómputo son muy útiles para descubrir u optimizar compuestos bioactivos en forma sistemática, así como para guiar la optimización de compuestos”, expuso.

Asimismo, el docente de la FQ subrayó la importancia de las bases de datos públicas de productos naturales, las cuales, dijo, pueden tener miles o millones de compuestos, además, varias de ellas son de acceso libre.

En este sentido, José Luis Medina Franco destacó también que en la Facultad de Química de la UNAM se está desarrollando una base de datos de productos naturales mexicanos, lo cual es relevante porque “hay una gran riqueza de biodiversidad en México”.

Esta base de datos de acceso libre, informó, se denomina BIOFACQUIM y a la fecha contiene información de más de 400 compuestos derivados de productos naturales aislados y caracterizados en México.