Para Martha Aguilar Martínez, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

En el marco del Día Internacional de la Mujer

Con más de tres décadas dedicada a la investigación y docencia, la profesora de la Facultad de Química, Martha Aguilar Martínez, fue distinguida con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, el cual concede la UNAM a sus académicas por su labor sobresaliente en las funciones sustantivas de la Institución.

Este galardón le fue entregado por el Rector Enrique Graue Wiechers, en un acto efectuado el 9 de marzo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La docente, adscrita al Departamento de Fisicoquímica de la FQ, ha impartido cursos teóricos y experimentales de Electroquímica y Química Orgánica en la licenciatura, así como de Electroquímica orgánica y técnicas electroanalíticas en posgrado.

Martha Aguilar Martínez dijo en entrevista que el papel del profesor implica una gran responsabilidad porque incide directamente en el desarrollo del intelecto humano: “tenemos la oportunidad de despertar en nuestros alumnos la alegría por la expresión creativa y el conocimiento; promover en los jóvenes un pensamiento autónomo y crítico, con valores éticos, que implique una capacidad adecuada para que logren un desempeño profesional y social exitoso”.

El docente, continuó la universitaria, debe contar con un conocimiento profundo en su materia, mantener un trato cordial con los estudiantes e interés genuino porque aprendan, lo que va más allá de que ellos memoricen y aprueben la asignatura; se trata de que la disfruten, la entiendan y puedan aprovechar ese conocimiento en su vida futura.

Aguilar Martínez indicó cómo la docencia le ha dejado enormes satisfacciones: ver a los estudiantes convertidos en personas de gran intelecto, doctores en Química; algunos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), otros están desempeñándose exitosamente en el extranjero. “Es un orgullo haber contribuido de alguna manera en su formación”.

La universitaria ha centrado su trabajo de investigación en electroquímica de compuestos orgánicos con actividad biológica, en polímeros orgánicos conductores, así como en el tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados.

Por último, la docente de la FQ expresó: “Recibo con enorme alegría, satisfacción y agradecimiento esta distinción que la UNAM me otorga”.

Trayectoria

Martha Aguilar Martínez estudió la licenciatura en Química y realizó estudios de doctorado en Química Orgánica en la Facultad de Química de la UNAM. Posteriormente, efectuó una estancia posdoctoral en el Norwegian Institute of Technology, University of Trondheim, Noruega.

La académica, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, formó el primer grupo mexicano de investigación en electroquímica orgánica junto con el profesor Miguel Saloma. Su obra se ve reflejada en cinco artículos en revistas nacionales y 63 internacionales de alto impacto en Química orgánica y Electroquímica; así como una patente por el desarrollo de un Método Electroanalítico para la Detección Temprana de la Enfermedad de Parkinson.

También fue distinguida en dos ocasiones por el Consejo Técnico de la Investigación Científica con la Cátedra Especial Jesús Romo Armería, del Instituto de Química de la UNAM y por la Sociedad Mexicana de Electroquímica. Además, ha sido árbitro de la revista Electrochimica Acta.

Yazmín Ramírez Venancio