Moderniza la USAII la administración de sus servicios a la investigación

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII) de la Facultad de Química puso en marcha el Sistema Integral de Muestras, un nuevo programa informático para mejorar la administración de los servicios que oferta y la atención a los investigadores de la UNAM y de diversas instituciones de educación superior del país, así como a los sectores industriales.

Con este novedoso mecanismo se reducirán los tiempos en el procesamiento de muestras y la reserva de espacios; se evitarán confusiones y errores en las solicitudes, y se sistematizará la operación de esta Unidad para lograr un ingreso único y un número único en cada servicio.

Al presentar el nuevo software, en el Auditorio B de la FQ, el secretario académico de Investigación y Posgrado de la Facultad, Felipe Cruz García, explicó que la finalidad es lograr una transparencia total, así como agilizar y hacer más eficiente el funcionamiento de la USAII.

Se busca que desde su computadora, puntualizó Cruz García, cada académico pueda reservar el equipo en el que se llevará a cabo el análisis solicitado y observar en tiempo real qué muestras son procesadas, así como conocer el status del material enviado y descargar los archivos con los resultados de su análisis, además de autorizar a sus estudiantes para realizar los trámites.

Ante numerosos académicos y estudiantes que utilizan los servicios de la USAII, el responsable de esta Unidad, Humberto Gómez Ruiz, señaló que el diseño del Sistema Integral de Muestras, el cual implicó más de un año de trabajo, busca modernizar y eficientar la prestación de servicios a los distintos usuarios.

JPG_IMG_0068-2.jpg
“El software se generó a partir de la forma como funciona la USAII y se contemplaron, al mismo tiempo, todas las necesidades de información a los usuarios y del registro de servicios”, afirmó. De igual forma, añadió, se garantiza la transparencia en el orden en que se analizan las muestras, pues ningún técnico podrá alterarlo.

Por su parte, la representante de la compañía que desarrolló el nuevo programa para la Unidad, Erika Rodríguez, destacó que este nuevo software permitirá dar mayor transparencia al seguimiento de las muestras y rapidez a la revisión de las mismas, así como facilitar a los usuarios el acceso al sistema para que puedan tener un mayor control sobre los análisis solicitados.

La USAII

Desde su surgimiento, la USAII se ha vinculado con los diferentes sectores productivos y de investigación del país, labor que se ha incrementado hasta conformar una cartera de clientes de más de 100 empresas, a las que se les proporcionan servicios de manera regular, así como a centros de investigación, facultades e institutos de la UNAM y de otras instituciones.

Con equipamiento científico de punta en México concentrado en una superficie construida de 990 m2, esta Unidad se ha consolidado como un laboratorio central en donde se concentran los equipos que por su costo, operación y mantenimiento, hacen imposible que los investigadores los puedan adquirir en forma individual.

JPG_IMG_0031.jpg
En la búsqueda constante de mejoramiento, en 2013 la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) renovó su aval a esta Unidad bajo la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2006, la cual garantiza que sus mediciones y pruebas para la investigación básica y servicios a la industria son confiables y aceptadas a nivel internacional.

Esta acreditación refrenda el papel de la USAII como único laboratorio de investigación de la UNAM y segundo en el país que cuenta con dicha certificación, con 12 técnicas de vanguardia en los estudios de la Química: Análisis Elemental; Análisis Térmico; Difracción de Rayos-X de monocristal; Difracción de Rayos-X de polvos; Fluorescencia de Rayos-X; Espectroscopia de IR y UV-Visible; Microscopía (Transmisión, Barrido y Confocal); Espectrometría de Masas (sistemas acoplados CG/EM); Resonancia Magnética Nuclear; Resonancia Paramagnética Electrónica, y Obtención de imágenes en muestras orgánicas e inorgánicas por microscopia electrónica de transmisión con espectrofotometría de energía dispersiva.

Este compromiso se ratificó cuando, en el mismo año, la EMA otorgó el Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación, luego de que esta entidad cumpliera su reciente proceso de reacreditación de manera óptima y satisfactoria, sin ninguna falta o falla técnica y administrativa.