Necesario, cambiar el estilo de vida para combatir el cambio climático: Rajendra K. Pachauri

El Nobel llamó a extender en la UNAM el Movimiento POP

Para combatir el cambio climático, la juventud debe pugnar por un estilo de vida que reduzca el consumo de combustibles fósiles, contenga el crecimiento de la población y genere nuevos esquemas para satisfacer las necesidades, como alejarse de la sociedad de consumo y de desperdicio, además de abrazar un estilo de vida más sencillo pero más duradero, afirmó en la Facultad de Química el Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachauri.

Como parte de estas acciones, señaló el Nobel, también debería extenderse a toda la UNAM el Movimiento POP (Protect Our Planet), el cual ya opera en la FQ con apoyo de la Dirección de esta entidad, a fin de que la Universidad Nacional se convierta en una voz que lidere acciones contra el cambio climático.

Al dictar la conferencia New scientific realities and the urgency for the POP Movement, el 17 de agosto en el Auditorio B de esta entidad, Rajendra K. Pachauri puntualizó que México puede liderar este cambio hacia una sociedad menos consumista, por sus saberes tradicionales y la profunda sabiduría y cultura ancestral con que cuenta.

El Nobel explicó que la acción humana ha provocado el cambio climático al aumentar la temperatura media del planeta de manera importante, a raíz de la utilización de combustibles fósiles, así como el incremento de la población.

Quien fue presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, organismo galardonado con el Nobel de la Paz en 2007, destacó que entre los efectos de este fenómeno resalta el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los casquetes polares, en especial en el Polo Norte, lo cual es muy nocivo para las especies que habitan en estas zonas. Este problema, añadió, podría variar la salinidad de los océanos, ello cambiaría las corrientes que mantienen el clima.

Asimismo, Rajendra K. Pachauri alertó que la elevación de la temperatura media puede provocar efectos como la extinción de especies, cambios en las zonas de producción de alimentos (esto puede generar desabasto) o la proliferación de enfermedades por plagas.

Ante ello, se hace necesario proscribir la utilización de plásticos de único uso, disminuir la movilidad en automóviles y el consumo de carne -pues producirla tiene un elevado impacto en el ambiente-, entre otras acciones, añadió en esta sesión organizada por el Movimiento POP de la Facultad de Química, con el respaldo de la Dirección y la Secretaría de Apoyo Académico.

Movimiento POP

Integrado por estudiantes de las cinco carreras, con la asesoría de académicos, que se ofertan en esta entidad, el Movimiento POP de la Facultad de Química mantiene una invitación abierta para que se sumen más alumnos a este proyecto, iniciado hace poco más de un año.

En opinión del coordinador de Asignaturas Sociohumanísticas de la FQ, Rolando Bernal Pérez, “el acercamiento de los universitarios con un personaje como Rajendra Pachauri es importante por el liderazgo moral que puede representar esta figura, pues invita a los jóvenes a organizarse y emprender acciones en beneficio de la sociedad. Lo más importante es que los estudiantes tomen el liderazgo en temas relacionados con el cambio climático”.

Entre los proyectos que tiene contemplado el Movimiento POP, comentó en entrevista Rolando Bernal, está calcular la huella de carbono en la FQ, la cual “consiste en saber cuánto dióxido de carbono emitimos a la atmósfera con las diferentes actividades que hacemos, sobre todo por el consumo de energía proveniente de combustibles fósiles”.

Posteriormente, indicó, se buscarán estrategias para reducir la huella de carbono. A través de estas acciones se pretende contagiar a la sociedad para que emprendan otras labores. Además, se tienen contemplados otros proyectos (todos ellos contenidos en la página de Facebook de la organización POP-UNAM-FQ), como difundir la información sobre cambio climático y proponer soluciones en diferentes niveles.