Obtiene la Uniprec la certificación por cumplir con Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE

La Unidad de Investigación Preclínica (Uniprec) de la Facultad de Química de la UNAM recibió la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), por cumplir con los Principios de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La UNAM, a través de la FQ, se convierte en la primera universidad de la República en obtener este aval, y la segunda instalación del país en obtener este reconocimiento, luego de haberse concedido a un laboratorio privado.

En una ceremonia realizada el 20 de abril en el Auditorio del Conjunto E, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, entregó al titular de esta Facultad, Jorge Vázquez Ramos, la certificación de los estudios de toxicidad in vivo e in vitro, patología clínica veterinaria, histopatología veterinaria, seguridad animal y dispositivos médicos en el área farmacéutica y de medicamentos.

Vázquez Ramos destacó que este aval “abre la posibilidad de que México participe en el mercado mundial como proveedor de servicios de evaluación de estudios en productos farmacéuticos”, y sitúa a la Uniprec en un lugar de vanguardia y de referencia internacional con un sistema de aseguramiento de calidad que certifica la validez de sus estudios.

El Director añadió que esta Unidad podrá fortalecer su vinculación con la industria farmacéutica y la de dispositivos médicos, al acreditar que los datos obtenidos en sus estudios cuentan con la calidad y validez internacionales, que les permiten evitar conflictos o duplicidades innecesarias para la evaluación de riesgos de productos comercializados en más de un país. Ello, aseguró, generará ahorro de recursos para la industria, el gobierno y los consumidores.

JPG_M_17_.jpg
Además, refirió, abre la posibilidad de que “México participe en el mercado mundial como proveedor de servicios de evaluación, con ello se impulsará el crecimiento del comercio en dispositivos médicos, así como en productos farmacéuticos y químicos; además de promover el bienestar animal, al disminuir el número de animales involucrados en los estudios”.

Tras recordar que la FQ celebra los 50 años de su Posgrado y está a punto de cumplir un siglo de existencia, Vázquez Ramos dijo que este tipo de certificaciones son el detonador para la innovación en el país y la competitividad global, bajo los más altos principios éticos, legales y científicos, por lo que reconoció el trabajo realizado por la responsable de la Uniprec, Isabel Gracia Mora (quien estuvo presente en la ceremonia) y su equipo.

Por su parte, Rocío Ruiz Chávez expresó que la certificación otorgada a la Uniprec de la FQ contribuirá a lograr “el reconocimiento de los estudios hechos en México para la aprobación de autoridades reguladoras en los 34 países de la OCDE, lo que sin duda se traduce en un mayor acceso a los mercados para las empresas mexicanas”.

Asimismo, la funcionaria del Gobierno Federal subrayó el hecho de que en el área de estudios aplicados con animales, “ésta es la primera ocasión que se entrega un certificado en el país, pues se requiere contar con instalaciones adecuadas, personal calificado del más alto nivel, métodos y procedimientos confiables y validados, además de equipo apropiado y suficiente para llevar a cabo este tipo de prácticas”.

En entrevista posterior, Ruiz Chávez resaltó que esta certificación coloca a la UNAM en un primer plano a nivel nacional, pues sólo se había otorgado a un laboratorio privado, por lo que “es la primera universidad en el país” en obtener este tipo de aval.

Como miembro de la OCDE, el Programa de Reconocimiento de Buenas Prácticas de Laboratorios en el país es encabezado por la Secretaría de Economía, mientras que la inspección de las instalaciones certificadas es responsabilidad de la Entidad Mexicana de Acreditación, la cual se desempeña como autoridad de monitoreo. Las BPL son un sistema de garantía de calidad relativo al modo de organización de los estudios de seguridad no clínicos como referentes a la salud y al medio ambiente.

Además de este reconocimiento, la UNAM ha recibido de la EMA en los últimos años la acreditación para el el Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental para ensayos en materia de residuos, además de tres acreditaciones para sus laboratorios de Calibración dentro de la FQ en la magnitudes de Volumen, Masa y Temperatura. En 2012 la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII) fue también uno de los primeros laboratorios de investigación cuyos procedimientos generales fueron acreditados por la EMA.

En la ceremonia también estuvieron presentes la directora ejecutiva de la EMA, María Isabel López Martínez; el director General de Normas de la SE, Alberto Esteban Marina, así como la responsable de la Uniprec, Isabel Gracia Mora, entre otras personalidades.