Ofrece concierto en la FQ la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina

Con un repertorio que incluyó música clásica, mexicana y militar

Con un repertorio que incluyó música clásica, mexicana y militar, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina ofreció un concierto en la Facultad de Química, a fin de promover y difundir la cultura naval entre los universitarios mediante la interpretación sonora, al representar la imagen musical de la Armada de México.

Organizado por la Secretaría de Apoyo Académico, con la colaboración de la Coordinación de Atención a Alumnos y la Sección de Actividades Culturales, este recital se llevó a cabo el 1 de febrero en la Explanada del Edificio A, el cual contó con la presencia del Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, además de alumnos, académicos, trabajadores y funcionarios.

Bajo la batuta de su director adjunto, el Teniente de Corbeta Servicio Músico Naval Carlos Alberto Ortiz Alcocer, laOrquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina comenzó con la Serenata nocturna K.525 1er movimiento, de Mozart, para dar paso a Ensueño seductor de Juventino Rosas, seguida de En alta mar, de Abundio Martínez.

Más tarde continuaron con el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas, para seguir con una de las obras más emblemáticas de la música mexicana, Huapango de José Pablo Moncayo, y Danzón No. 2 de Arturo Márquez. Las últimas dos presentaciones fueron Piratas del Caribe, de Hans Zimmer, y Star Wars, de John Williams.

Fundada en 1941 bajo la batuta del Contralmirante Servicio Músico Naval, Estanislao García Espinoza, laOrquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina formó parte del programa de las actividades culturales del semestre 2019-2 de la Facultad de Química.

Este conjunto está conformado por 52 músicos que ejecutan instrumentos de cuerda y viento, y se considera como una Orquesta Típica gracias a su capacidad de interpretación de música clásica, sinfónica, de concierto, ópera, litúrgica y acompañamiento coral, entre otros géneros.

Esta orquesta ha logrado representar a nuestro país en importantes festivales musicales, así como en eventos cívicos protocolarios de diversos niveles de gobierno.

Khalid Hernández Páez