Para Carolina Guzmán, la Beca L’Oréal-UNESCO-AMC

Por sus estudios en torno a la fibrosis hepática que podrían derivar en herramientas para lograr un diagnóstico más oportuno de la cirrosis, la docente de la Facultad de Química, Carolina Guzmán Arriaga, obtuvo la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC, en el área de Ciencias Naturales.

La cirrosis es un padecimiento que resulta de un daño al hígado causado por hepatopatía crónica. Sus causas más comunes son la infección por hepatitis B o C, o el alcoholismo. En México, representa la tercera causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres.

Carolina Guzmán ganó esta distinción con el proyecto Relación de las concentraciones de los niveles séricos de proteínas de unión a factor de crecimiento insulinoide con el progreso del proceso fibrogénico-hepático, realizado desde hace más de tres años en el Laboratorio de Hígado, Páncreas y Motilidad de la Unidad de Medicina Experimental del Hospital General de México, entidad que colabora con la Facultad de Medicina de la UNAM.

El estudio, explicó en entrevista la investigadora, está encaminado al diagnóstico temprano de lo que en algún momento podría convertirse en cirrosis. La fibrosis hepática, causa de la enfermedad, es un proceso de cicatrización que se presenta en el hígado como consecuencia de la exposición a agentes dañinos como alcohol, fármacos hepato-tóxicos, virus de hepatitis y, más recientemente, como resultado de la obesidad.

En este padecimiento, añadió, el hígado comienza a cicatrizarse, se forma fibra y si el daño continúa por un tiempo prolongado, el sujeto desarrolla cirrosis, la etapa más avanzada de la fibrosis hepática.

Diagnóstico

La cuestión, refirió Carolina Guzmán, es que el diagnóstico de fibrosis hepática en etapas tempranas no es certero. En este caso se recomienda tomar una muestra (biopsia) de hígado, lo cual es un proceso invasivo, riesgoso para el paciente, oneroso y, en ocasiones, no es confiable.

Por ello, dijo, el objetivo es aportar conocimiento para elaborar herramientas que permitan un diagnóstico más oportuno o temprano, a partir de investigar moléculas relacionadas con el proceso de la cicatrización o fibrosis hepática a lo largo del tiempo, las cuales se pueden obtener con suero, de manera sencilla y en cualquier momento, que reflejen el avance del problema.

JPG_006.jpg
“Cuando se diagnostica una cirrosis es porque el problema ya tiene unos 30 años en el paciente y es irreversible. Pero en el tiempo previo, el médico no tiene herramientas confiables para determinar si la fibrosis progresa lento o rápido, o bien si se detuvo el proceso de cicatrización”, advirtió la investigadora.

En este proyecto, en donde se estudian las proteínas de unión a factor de crecimiento insulinoide, ya se identificaron las moléculas útiles para la investigación, así como las asociadas al proceso fibrogénico en el hígado. “Ahora falta validar que funcionan como bio-marcadores séricos de la progresión del proceso fibrogénico”, expresó.

“Me gustaría también saber exactamente la función de esas moléculas, es decir –argumentó Guzmán Arriaga– no sólo determinar si se elevan o no generando la fibrosis, sino por qué lo hacen y cuál es su papel en el proceso fibrogénico. Ello, a largo plazo, permitiría sugerirlas como blancos terapéuticos, para formular posibles tratamientos a la enfermedad”.

Obtener esta beca, concluyó la científica, “representa un reconocimiento importante para el proyecto donde colaboro, y es también una oportunidad de avanzar más en la investigación, porque constituye un recurso para invertir en el trabajo”.

Carolina Guzmán Arriaga, quien actualmente imparte la clase de Laboratorio de Fisiología en la FQ, cursó la carrera de Química Farmacéutico-Biológica en esta Institución; realizó el doctorado en Ciencias Biomédicas y llevó a cabo una estancia posdoctoral también en la Facultad con el investigador Ignacio Camacho y otra en el Instituto de Investigaciones Biomédicas. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Institucional de Investigadores de la Secretaría de Salud.

Las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC han sido instituidas por la empresa L’Oréal México en conjunto con la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), la Oficina de la UNESCO en México y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el objetivo de promover a las mujeres en la ciencia, motivando a las jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación de conocimiento.