Para egresado de la FQ, el Premio Prometeo a la Física Experimental

Primera vez que un químico obtiene este reconocimiento

El egresado de la Facultad de Química, Aldo Torre Valenzuela, recibió el Premio Prometeo a la Física Experimental por su trabajo Desarrollo de un sistema óptico para amplificación Raman por sonda local, en lo que constituye la primera ocasión en que este galardón es obtenido por un químico.

El Premio es otorgado por la Fundación Álvarez-Cisneros/Castillo-Garza en colaboración con el Instituto de Física (IF) de la UNAM, para reconocer a la mejor tesis de licenciatura en Física experimental en el país, a fin de apoyar a los estudiantes de esta disciplina, con la única condición de que el trabajo sea realizado en México.

Asesorado por el investigador del IF, Carlos Villagómez, el objetivo central del proyecto fue desarrollar un sistema hecho en casa para la detección de espectroscopia Raman-TERS, y se fundamentó en colaboraciones interdisciplinarias, abarcando temas de óptica, mecánica cuántica y electroquímica.

La espectroscopia Raman es una forma de identificación para compuestos y moléculas, a la cual se le implementó el sistema TERS (Tip-Enhaced Raman Spectroscopy), con lo que fue posible aumentar la intensidad de un espectro de óxido de cromo, logrando el primer experimento exitoso en México para este tipo de mediciones.

Al recibir el diploma el 25 de enero en el Salón de Eméritos del IF, Aldo Torre dijo sentirse orgulloso de ser el primer químico en obtener esta distinción: “Muchas veces creemos que siendo químicos sólo podemos o debemos hacer Química, porque así nos formaron y es más cómodo trabajar en algo conocido”.

Sin embargo, añadió, “vivimos en un mundo interdisciplinario, tenemos que cruzar los límites establecidos por cada área, como la Física y la Química, para poder resolver problemas más complejos”, expresó el galardonado.

Más adelante, comentó en entrevista que le gustaría ser una fuente de inspiración para las futuras generaciones de químicos, para que se den la oportunidad de trabajar en proyectos que involucren diversas áreas de conocimiento.

A esta ceremonia acudió el director del IF, Manuel Torres, y los miembros de la Fundación Álvarez-Cisneros/Castillo-Garza: Ignacio Álvarez, Carmen Cisneros, Cristina Garza y Rolando Castillo.

Khalid Hernández Páez

También podría interesarte