Para Gisela Hernández Millán, el Reconocimiento Sor Juan Inés de la Cruz

La académica de la Facultad de Química, Gisela Hernández Millán, recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de manos del Rector Enrique Graue Wichers, junto con 81 docentes e investigadoras de la UNAM quienes han destacado en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Esta distinción, la cual reconoce las cuatro décadas y media de trayectoria en las aulas de esta investigadora en Docencia, adscrita al Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la FQ, le fue concedida en una ceremonia realizada el pasado 8 de marzo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Gisela Hernández refirió, en entrevista, que su labor radica “en hacer un esfuerzo para que los estudiantes comprendan los temas presentados en el salón de clases”, lo que redunda en la formación de recursos humanos de excelencia.

Para ello, busca estrategias que mejoren el aprendizaje y la preparación continua, explorando diferentes modelos de enseñanza. Ahora, dijo, “el profesor se ha convertido en el guía de los estudiantes y estos aprenden o construyen por sí mismos sus saberes”.

La universitaria consideró que el profesor debe estar comprometido con la docencia, conocer su materia, además de saber qué se hace en el campo de la investigación educativa; “estos aspectos son fundamentales en la práctica docente”, refirió.

En la era de la información, apuntó Hernández Millán, el reto del docente es elegir, desde los programas, qué contenido se les brindará a los estudiantes, además de diseñar estrategias para que ellos construyan su conocimiento, y así “dotar a los alumnos de elementos para que puedan seguir aprendiendo por sí mismos”.

La académica, quien imparte clases tanto en el licenciatura como en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), expuso que su experiencia como docente le ha dejado lecciones muy gratas, ya que se ha reencontrado con ex alumnos que trabajan en la industria o en la academia, que le han manifestado la influencia que ella tuvo en su formación.

Manifestó sentirse agradecida por este importante premio, el cual reconoce la labor de las mujeres en la Universidad a través de una medalla y un diploma conmemorativos. “La UNAM siempre distingue a quienes hacen trabajo en tres aspectos fundamentales: docencia, investigación y difusión de la cultura. Este reconocimiento es para mí un motivo de orgullo. Yo también, como Violeta Parra, le doy gracias a la vida, por haberme brindado la oportunidad de trabajar en esta entrañable Facultad de Química y en la UNAM”.

Trayectoria

Gisela Hernández Millán cursó la Licenciatura en Química, así como la Maestría en Fisicoquímica en la Facultad de Química de la UNAM. En 1971 se incorporó como docente a la FQ, y actualmente es Profesora Titular C de Tiempo Completo, con nivel C en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) de esta Institución, en donde imparte las asignaturas a nivel licenciatura de Química General I y II y didáctica de la disciplina en la Maestría en docencia para la Enseñanza Media superior (MADEMS)

De octubre de 1998 a octubre de 2002 fue presidenta Nacional de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales (AMPCN).

El trabajo de la universitaria se centra en la enseñanza de las ciencias, con alumnos y profesores: en la formación docente en todos los niveles educativos y en el desarrollo estudiantil desde secundaria hasta posgrado.

Hernández Millán ha impartido más de 30 cursos a profesores de México, con énfasis en la didáctica de la disciplina. También es integrante del grupo docente fundador de la MADEMS, en la que participa activamente.

Además, la docente de la FQ es autora de diversos libros de texto de nivel básico y universitario, y actualmente, es subdirectora de la revista electrónica Educación Química. Forma parte del comité editorial de revistas de educación editadas en España, Brasil y, recientemente, ha sido invitada a formar parte del Consejo Editorial Internacional de la revista argentina Educación en la Química, publicada por la Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina (ADEQRA).