Participaron 37 empresas en el 13er Corredor Laboral de la Facultad de Química

Vinculación con potenciales empleadores

Un total de 37 empresas líderes del sector químico en México participaron en el 13er Corredor Laboral de la Facultad de Química de la UNAM, que se realizó los días 12 y 13 de marzo en la Explanada del Edificio A.

El Corredor Laboral de la FQ, el cual tiene como propósito vincular a los estudiantes y egresados de esta entidad universitaria y de diversas instituciones de educación superior con potenciales empleadores, contó en sus dos días de duración, con la presencia de siete mil personas, afirmó la Secretaría de Apoyo Académico de la FQ, instancia responsable de la realización de este evento.

En el encuentro se contó con la participación de empresas como Aspentech, Grisi, Dow, Okchem, Peñoles, Bio Rad, Ecolab, Grupo México, Polioles, P&G, Cryo Infra, Bostik y Braskem Idesa, entre otras. Además, en el marco del Corredor Laboral se llevaron a cabo pláticas y conferencias en torno a diversas técnicas y estrategias útiles para insertarse en el mercado laboral.

Al inaugurar las actividades, el secretario General de la FQ, Raúl Garza Velasco, dijo que el Corredor Laboral “es nuestra mejor fórmula para poner en contacto a nuestros alumnos y egresados con los empleadores más destacados en el campo de la Química”.

Por ello, el universitario agradeció la participación de las empresas en este encuentro pues, indicó, éstas dan a los estudiantes la oportunidad de conocer mejor el campo laboral, así como las condiciones que se experimentan en un proceso de contratación.

“Nuestros egresados suelen estar muy bien preparados y son muy competitivos, y en este caso pueden aprovechar la oportunidad para ver que, además de ser buenos químicos, pueden hacerle ver esta buena formación a los expertos en contratación”, agregó Raúl Garza.

Por su parte, el director de Personas y Organización de Braskem Idesa, Yordan Nadav Wertman, destacó que el Corredor Laboral “es un espacio dedicado a los jóvenes que están por terminar sus estudios y aquellos que están por comenzar ya su carrera profesional”, y añadió que en la industria “creemos en el potencial y talento de cada uno de los jóvenes universitarios”.

En la ceremonia de inauguración del 13er Corredor Laboral estuvieron presentes: el secretario de Apoyo Académico de la FQ, Nahum Martínez Herrera; la coordinadora de Atención a Alumnos, Grisell Moreno Morales; el responsable de la Bolsa de Trabajo, Javier Olguín Huerta, además de profesores, representantes de las empresas participantes y decenas de estudiantes.

En este marco se ofertaron 19 conferencias a 570 asistentes, del 4 al 8 de marzo, entre las cuales figuraron: Herramientas para elaborar un currículum, Movilidad estudiantil en el Siglo XXI, Preparando mi entrevista de trabajo, El papel de la mujer en la industria química, Liderazgo empresarial y Future female leaders.

Los estudiantes opinan

Ricardo González

Química, noveno semestre

El Corredor Laboral es una gran oportunidad para que los estudiantes por egresar o recién egresados se vinculen con las distintas empresas. Si por algo se han caracterizado la Facultad y la UNAM ha sido por formar profesionales con una alta competitividad y qué mejor que ponerla a prueba en ferias de empleo como ésta.

Reyna Elizabeth Haro

Química, sexto semestre

Este encuentro es una gran oportunidad para los estudiantes y egresados, para que conozcan más de la industria química y dónde podemos aplicar laboralmente. Es útil porque te acerca a la industria; por ejemplo, hay varias empresas que no conocía y las veo aquí presentes.

Erick Moya

pasante de Química de Alimentos

Ésta es una actividad muy interesante en la que puedes venir a informarte acerca de los diferentes empleos en los que podrías contratarte; por ello, me parece que es una muy buena iniciativa por parte de la Facultad. Son nuevas puertas las que puedes encontrar, preguntar e informarte.

Abril Estefanía Tenorio

Química Farmacéutico Biológica, séptimo semestre

El Corredor Laboral me parece una gran oportunidad y un gran apoyo por parte de la Facultad que le da a los estudiantes, para posicionarte en alguna empresa o por lo menos entrar de becario y así aplicar los conocimientos que adquiriste durante la carrera.

Stephanie Garfias

Ingeniería Química, sexto semestre

Opino que está muy bien el Corredor Laboral, porque nos ayuda a darnos una idea de cuántas empresas son las que trabajan con químicos, y también para prepararnos en cuanto a lo que nos pueden pedir cuando seamos egresados e busquemos entrar al mercado laboral.