Reconoce la Sociedad Mexicana de Fundidores a la carrera de IQM de la FQ

Como Institución Académica 2018

Por su alto nivel de competitividad, producción, calidad y servicio desarrollado, así como por sus aportaciones a la industria, la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica (IQM) de la Facultad de Química de la UNAM fue distinguida como Institución Académica 2018, por la Sociedad Mexicana de Fundidores.

La ceremonia de entrega fue realizada en el marco de la reunión anual de dicha Sociedad, efectuada el pasado 8 de diciembre en la ciudad de Querétaro, a la que asistió el coordinador de IQM, Antonio Huerta Cerdán.

En entrevista, Huerta Cerdán dijo que esta distinción reconoce el área de fundición de la licenciatura en IQM: “Esta carrera tiene una amplia gama de áreas de trabajo, tanto en la Metalurgia química como en la física. En esta última el sector automotriz es uno de los mejores campos donde nuestros egresados encuentran un área de oportunidad en la industria de la fundición de innumerables componentes metálicos”, señaló.

En cuanto al premio, el docente aseguró que representa una motivación para los académicos y estudiantes, “por ello, se debe continuar trabajando mejor que ahora. Tenemos una carrera acreditada, en la cual se reconoce pública y formalmente que el programa educativo cumple con criterios de calidad. Este reconocimiento es un gran estímulo para los profesores”, añadió.

Por su parte, el secretario de apoyo de la Coordinación de IQM, Juan Manuel de la Rosa Canales, apuntó que esta distinción es muy importante para la carrera y es motivo de orgullo para los académicos, especialmente para quienes se desempeñan en el área de fundición.

En 1920, en la entonces Escuela Nacional de Industrias Químicas, se inició la carrera de Químico Ensayador, la cual surge de la necesidad de contar con un conocimiento técnico de análisis químicos que apoyasen a la industria de ese entonces. Su plan de estudios original era de doce meses, el cual cambió un año después al título de Químico Metalúrgico, con mayor número de asignaturas y una duración de 24 meses.

A la fecha, la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica de la Facultad de Química de la UNAM ha formado a mil 562 ingenieros, quienes han impulsado tanto el desarrollo de áreas industriales como la fundición, metal-mecánica minera-metalúrgica, así como la investigación en la UNAM y en otras instituciones educativas del país y del extranjero.

La Sociedad Mexicana de Fundidores fue creada el 6 de octubre de 1945 para impulsar la tecnología mundial en la industria mexicana. En la actualidad, está formada por decenas de empresas e instituciones representativas del sector manufacturero del país.

Yazmín Ramírez Venancio