Premian a ganadores de la XXIV Olimpiada de Química del DF

Los alumnos de nivel preuniversitario ganadores en la XXIV Olimpiada de Química del Distrito Federal, quienes forman parte de la selección que representará a la Ciudad de México en el certamen nacional de esta competencia, fueron premiados en la Facultad de Química de la UNAM.

Los seis estudiantes que integran la selección del Distrito Federal son: Anuar González Zamudio, del Instituto Thomas Jefferson (primer lugar absoluto Nivel B de la Olimpiada); Alejandro Mejorada López, del TecMilenio; José Julián Pavón Español, de la Escuela Nacional Preparatoria 6, Antonio Caso; Mauricio Javier Rodríguez García, del Centro Escolar del Tepeyac; Jessica Leticia Ruiz Leyva, del Instituto Thomas Jefferson, y Ricardo Manuel Valdez García, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 3 Estanislao Ramírez.

Por primera ocasión, se eligieron dos suplentes para este representativo: Luis Antonio González Cortés, de la Escuela Nacional Preparatoria 9, Pedro de Alba, y Omar Luis Martínez Hernández, del CECYT 9 Juan de Dios Bátiz Paredes (primer lugar absoluto Nivel A de la competencia).

Este grupo de estudiantes llevará la representación de la capital de la república en la XXIII Olimpiada Nacional de Química, a realizarse del 14 al 18 de marzo del presente año en las instalaciones de la propia FQ.

La ceremonia de premiación de la Olimpiada capitalina, en donde se inscribieron mil 20 alumnos de nivel preuniversitario, se realizó el pasado 17 de enero en el Auditorio A de la Facultad, y contó con la presencia del titular de esta Institución, Jorge Vázquez Ramos; del jefe del Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, José Alejandre Ramírez; del jefe del Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, Alberto Vela Amieva, y de Armando Ariza Castolo, en representación del Comité Académico de la Olimpiada de Química del DF.

Vázquez Ramos comentó que participar en este tipo de competencias tiene múltiples vertientes formativas y permite a los alumnos interesarse por la Química con vistas a convertirse, posteriormente, en profesionales de esta ciencia. Competir, agregó, es importante para el carácter, pues forma a los buenos estudiantes y marca de por vida la personalidad.

La Olimpiada –apuntó el Director de la FQ– tiene como principio que los jóvenes revaloren esta disciplina y difundan su importancia entre la sociedad, que está en todas las actividades cotidianas e, incluso, ha revolucionado la naturaleza de la vida en la Tierra.

Por su parte, José Alejandre Ramírez destacó que ya no es posible entender los nuevos materiales, procesos y medicamentos sin la Química, la cual juega un papel preponderante en la sociedad, pues hoy en día el químico es un profesional que convive cotidianamente con matemáticos, biólogos o físicos, entre otros especialistas.

El académico de la UAM Iztapalapa invitó a los jóvenes a “proponer nuevas ideas” y a sumarse a los grupos de investigación que existen en México, de gran nivel en Química, los cuales manejan herramientas computacionales que han contribuido al crecimiento y desarrollo de esta ciencia.

Más adelante, Alberto Vela Amieva dijo a los presentes en esta ceremonia –donde también se entregaron reconocimientos a los profesores que participaron en la evaluación de los concursantes– que están en un momento decisivo para considerar a la Química como una importante actividad profesional y científica.

Los profesionales de la Química, aseguró el funcionario del CINVESTAV, tienen hoy la responsabilidad de cambiar la apreciación que se tiene en torno a esta ciencia, pues no hay una sola actividad en la que no intervengan transformaciones químicas.

Por último, Armando Ariza Castolo agradeció la amplia participación de los jóvenes estudiantes en esta competencia metropolitana y el apoyo brindado por las Instituciones participantes en este certamen: Facultad de Química de la UNAM, UAM Iztapalapa y CINVESTAV, además de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En su propia voz

En entrevista, el jefe del Departamento de Química Orgánica de la FQ y coordinador general del Comité Académico de la Olimpiada de Química del DF, Blas Flores Pérez, explicó que en esta ocasión se eligieron a dos suplentes para enfrentar cualquier imprevisto en la justa nacional.

También comentó que cada año un 25 por ciento de los estudiantes seleccionados en el DF ingresan a la Facultad de Química, sede de la preparación del representativo capitalino, la cual durará dos meses y será teórico-práctica en las áreas de Fisicoquímica, Química Orgánica e Inorgánica y Analítica, y contará con el apoyo de académicos de esta entidad y ex olímpicos.

Por su parte, el seleccionado Luis Antonio González Cortés apuntó que fue una experiencia enriquecedora participar en esta Olimpiada, donde se demuestra que “teniendo las ganas se pueden hacer las cosas. Me gusta mucho la Química desde la secundaria y, de hecho, pienso estudiar alguna licenciatura relacionada con esta área”.

Este tipo de competencias, abundó el alumno de la Preparatoria 9, reposicionarán la imagen de esta ciencia, la cual es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida.

En tanto, el seleccionado José Julián Pavón Español dijo que este tipo de concursos permiten aprender “a ser autodidacta, organizado y marcar tus tiempos. Una Olimpiada como ésta brinda la oportunidad a los jóvenes de interesarse por carreras del área científica”.

En opinión del estudiante de la Preparatoria 6, la Química puede contribuir a crear nuevos materiales y resulta fundamental para lograr un desarrollo sustentable.

La Olimpiada

La Olimpiada Nacional de Química (ONQ) forma parte del proyecto global Olimpiadas Nacionales de Ciencias y es coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias. Este certamen de carácter científico es organizado por la FQ, la UAM Iztapalapa, el CINVESTAV del IPN y la ANIQ.

En el nivel A de este certamen, participan alumnos que cursan el último año de bachillerato nacidos después del 1 de agosto de 1994, mientras que en el B se agrupan aquellos estudiantes inscritos en los primeros años del nivel medio superior o que cursan cualquier año de enseñanza media y cuya fecha de nacimiento sea posterior al 1 de agosto de 1995.

Como parte del programa de la ONQ, se celebra el concurso regional conocido como Olimpiada de Química del Distrito Federal, dirigido a estudiantes de nivel medio superior, el cual consta de dos etapas: la primera, clasificatoria, consiste en exámenes escritos, en donde el estudiante demuestra no sólo sus conocimientos de Química, sino también su habilidad para resolver problemas y aplicar un esquema adecuado de razonamiento. Al final, se escogen seis estudiantes, quienes, junto con dos profesores, forman la delegación del DF.

En la segunda fase, los estudiantes reciben un entrenamiento intensivo en diferentes áreas de la Química (Orgánica, Inorgánica, Analítica y Fisicoquímica) por parte del Comité Académico de la Olimpiada de Química del DF en las instalaciones de la Facultad de Química de la UNAM, UAM-Iztapalapa y el CINVESTAV.

El entrenamiento consiste en clases teóricas y de laboratorio donde son revisados conceptos no contemplados en los programas de estudio del nivel bachillerato o con un mayor nivel de profundidad. El objetivo principal es formar un grupo homogéneo, competitivo, para una participación destacada en la ONQ.