Premian a los ganadores del 10º y 11er Concurso de Creación Literaria en la FQ

Participaron 53 trabajos en cuatro categorías

La Facultad de Química premió a los ganadores del 10º y 11er Concurso de Creación Literaria, en donde participaron 37 competidores entre alumnos y académicos, con 53 trabajos en las categorías de cuento corto, cuento, poesía y microrrelato.

Esta ceremonia se llevó a cabo el 22 de noviembre en el Auditorio B de la FQ y contó con la presencia del Director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla, quien estuvo acompañado por el secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera, y la coordinadora de Atención a Alumnos, Grisell Moreno Morales.

Se premia “su esfuerzo y dedicación, pues participar en estos concursos después de la situación tan difícil que hemos atravesado, los últimos casi dos años, es totalmente de admirarse”, apuntó Amador Bedolla. “Ver ceremonias como ésta es muestra de nuestra resiliencia y revela el regreso parcial a nuestra Facultad, en donde ya tenemos clases presenciales, talleres y muchas actividades más”, añadió.

Este concurso, que busca promover la Literatura entre la comunidad de la Facultad de Química, contó con un jurado conformado por Daniel Arturo Martínez García, escritor, divulgador y profesor de los talleres de Creación Literaria en la FQ; Paulina Landeros Alvarado, profesora de la FQ y la Facultad de Ingeniería, y por el promotor de fomento a la lectura, Román Andrés Flores Reyes.

En el 10º y 11er concurso, participaron alumnos de las carreras de Ingeniería Química (IQ), Ingeniería Química Metalúrgica (IQM), Química Farmacéutico Biológica (QFB), Química de Alimentos (QA) y Química, así como alumnos de posgrado y académicos.

Premiados del 10º Concurso

En la categoría de cuento corto, el primer lugar fue para Daniela Armas Zepeda, estudiante de Química; el segundo se lo llevó Gabriela Álvarez Ugalde, de QFB, y el tercero, José de Jesús Ramos Nava, de IQ. Además hubo una mención especial para Luis Gómez Guzmán, también de IQ.

Para la categoría de cuento, Diana Ventura Osornio, estudiante de IQ, obtuvo la primera posición; la segunda, Oscar Grande Carro, de la misma carrera, y José Robles Aguilera, de Química, fue acreedor de la tercera.

En poesía, Felipe Santos Luna, de la carrera IQM, y Karen Gómez Ríos de IQ, fueron ganadores del primer y segundo lugares, respectivamente; el tercero fue declarado desierto. En esta categoría se dieron tres menciones especiales: una para el académico Marco Ortiz Jiménez, otra para Hazel Cruz Alvarado y Luis Gómez Guzmán, ambos estudiantes de IQ.

En la categoría de microrrelato, Ulises González Martínez, de la Maestría en Ciencias Químicas, se llevó el primer lugar; Víctor Díaz Granados, de QFB, el segundo; mientras que Hazel Cruz Alvarado, de IQ, el tercero.

Ganadores del 11er Concurso

El premio único de la categoría de cuento corto fue para Rosa González Ortega Lucas, de la carrera IQM. En cuento, el primer lugar fue para Eduardo Rodríguez Macario, estudiante de IQ; el segundo para Fátima Kono Venegas, y el tercero para Ángel Arredondo Octaviano, ambos estudiantes de QA. También se dio una mención especial para Ángel García Franco, de QFB.

La categoría de poesía se declaró desierta. Finalmente, se otorgó un premio único en la categoría de microrrelato a Denisse Carrillo Torres, estudiante de QFB.

Esta competencia fue organizada por la Secretaría de Apoyo Académico a través de la Coordinación de Atención a Alumnos y la Sección de Actividades Culturales de la Facultad de Química.