Presenta la FQ su oferta académica en la XXI Exposición Al Encuentro del Mañana

Con secciones lúdicas y de experimentos

Con secciones lúdicas y de experimentos, la Facultad de Química presenta su oferta académica en la XXI Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana, organizada por la UNAM del 12 al 19 de octubre, en el Centro de Exposiciones y Congresos de esta casa de estudios.

La presencia de la FQ en esta muestra –que en dos décadas de llevarse a cabo ha sido visitada por alrededor de 2 millones de personas, entre estudiantes, padres de familia y orientadores educativos– fue organizada por la Secretaría de Apoyo Académico, a través de la Coordinación de Atención a Alumnos y el Departamento de Orientación Vocacional e Integración.

El espacio de la Facultad en Al Encuentro del Mañana, explicó en entrevista el Secretario de Apoyo Académico de la FQ, Nahum Martínez Herrera, busca que los jóvenes conozcan cuál es la oferta académica de la Institución en sus cinco carreras: Química de Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Química y Química Farmacéutico Biológica.

Martínez Herrera dijo que se diseñó un espacio “donde les decimos a los visitantes las problemáticas actuales en la sociedad y ante las cuales hay que prepararse para dar respuesta, por ejemplo la obesidad, la contaminación, la necesidad de mejores combustibles o medicamentos; es decir, muestran los retos en áreas como la salud, el aprovechamiento de la energía, la producción de alimentos, entre otras, y se mencionan las herramientas que la Facultad les proporcionará para enfrentarlos”.

En otra sección del local de la FQ, a través de juegos, se busca mostrar que la Química está en todo, que es una ciencia interesante e incluso divertida; además busca ampliar la información sobre los perfiles de ingreso y egreso en esta área del conocimiento. En la sección de experimentos, algunos profesores presentan ejemplos de reacciones y procesos químicos al público asistente.

Asimismo, indicó Nahum Martínez Herrera, se informa acerca de todas las instalaciones con que cuenta la FQ, no sólo en Ciudad Universitaria, también en las sedes Tacuba y Sisal (en Yucatán); igualmente, se orienta en cuanto al mercado de trabajo, al mostrar el tipo de empresas donde puede laborar un egresado, así como los posgrados del área.

Subrayó que en el espacio de la FQ, participan las coordinaciones de las cinco carreras, así como cerca de 30 profesores y algunos de sus alumnos, quienes hacen las demostraciones en la sección de experimentos, además de casi 90 estudiantes voluntarios de todas las licenciaturas que se imparten en la entidad universitaria.

Además, señaló que en esta ocasión se está haciendo un levantamiento de los datos personales de los jóvenes más interesados en alguna de las cinco carreras, para hacer un seguimiento vocacional, invitándolos a otras actividades de orientación, organizadas por la Facultad.

La XXI Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana está dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura, con el objetivo de que tomen una decisión informada respecto a la licenciatura o posgrado que deseen cursar.

Mediante la muestra, en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, escuelas y facultades universitarias informan acerca de las 121 carreras que ofrece esta casa de estudios, las entidades donde se imparten, su duración, las habilidades y destrezas que se esperan de los egresados, así como su campo de trabajo.

En esta edición, participan 91 expositores en 161 locales de exhibición y están representadas instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas. También está presente el sistema de bachillerato de la UNAM, la oferta de especializaciones y posgrado, además del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

La exposición fue inaugurada el pasado 12 de octubre por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la ceremonia estuvieron presentes Javier de la Fuente, Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, y Germán Álvarez Díaz de León, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, entre otros funcionarios.