Proyectos innovadores en la ExpoTec

Estudiantes de la licenciatura Química de Alimentos

Estudiantes de la licenciatura Química de Alimentos (QA) de la FQ presentaron propuestas innovadoras durante la ExpoTec ¡Piensa, integra y desarrolla tus ideas!, en las que crearon o mejoraron productos alimenticios con impacto científico y tecnológico.

En esta muestra, que se realizó el pasado 19 de mayo en el Vestíbulo del Edificio A, participaron alumnos de tres asignaturas que se imparten en la carrera de QA: Laboratorio de Tecnología de Alimentos (Labtec), Confitería y Tecnología Enzimática.

La Expotec, organizada por el Comité Estudiantil de Químicos de Alimentos, con apoyo de las coordinaciones de la carrera de QA y la de Atención a Alumnos de la FQ, tuvo dos categorías: Tecnología Enzimática y Laboratorio de Tecnología de Alimentos.

En la primera, participaron los trabajos cuyos productos se desarrollaron o modificaron a través de microorganismos, enzimas o sus derivados para mejorar la funcionalidad del alimento o la optimización de su proceso; mientras que en la segunda, compitieron los proyectos relacionados con el desarrollo o modificación de los ingredientes o aditivos de un alimento.

Producto libre de gluten

En Tecnología enzimática, el proyecto ganador fue Elaboración de pan a partir de harina de arroz con enzimas extraídas de la piña, desarrollado por los estudiantes Carlos Felipe Centeno Peña, Deborah Valeria Gutiérrez Núñez, Ilse Ibáñez Contreras y Axel Radilla Osorio.

El trabajo de los jóvenes universitarios consistió en la elaboración de varias formulaciones de pan hechas con harina de arroz y distintos extractos enzimáticos. En su investigación emplearon proteínas de dos partes de la piña, el corazón y cáscara. El primero, apuntaron en entrevista, presentó una mayor actividad enzimática, por ello dedujeron que es más factible de utilizar, porque “necesita menos cantidad de proteína”, comentaron.

Axel Radilla indicó que la importancia del proyecto radica en obtener productos libres de gluten y “la harina de arroz no contiene esta sustancia”. Con esta investigación, agregó el universitario, se cubren tres tendencias en la Química de Alimentos: los productos libres de gluten, la tecnología enzimática aplicada, la cual está en franco crecimiento, y el aprovechamiento de residuos.

En tanto, en la categoría de Laboratorio de Tecnología de Alimentos, el trabajo que obtuvo el primer lugar fue Embutido tipo salchicha ahumada a base de carne de conejo adicionada con harina de avena como extensor, realizado por los alumnos Ángel de Jesús Álvarez Romero, Patricia Manríquez Tolsá, Luis Ángel Mendoza Torres, Jair Isaac Quiroz Montesinos y Juan Pablo Salina García.

Los universitarios resaltaron que este producto tiene un bajo contenido en sodio, colesterol y grasa, pero es rico en hierro y con un alto valor nutricional. El embutido, señalaron, está pensado para ofrecer en el mercado un producto cárnico diferente, pues en su mayoría están hechos a base de pollo y de cerdo. “Además está adicionado con harina de avena, para que pueda ser consumido por personas celíacas”, concluyeron los integrantes del equipo.