Reciben diplomas alumnos de la Generación 2011

Más de 300 estudiantes de la Generación 2011 de cada una de las cinco licenciaturas que se ofertan en la Facultad de Química, recibieron diploma por haber cubierto el 90 por ciento o más de los créditos.

Los jóvenes universitarios, quienes acudieron acompañados de sus familiares, recibieron este documento en una ceremonia encabezada por el Director de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos.

El Director refirió, el pasado 11 de febrero en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, que los estudiantes de esta casa de estudios son personas responsables, con criterio, creativos y perseverantes, de pensamientos plurales que conviven en un entorno de solidaridad, valor que distingue a la UNAM de las demás instituciones.

Vázquez Ramos llamó a los presentes a estar pendientes de las actividades de la Facultad y no desligarse de ella, para trabajar en beneficio de la sociedad. “La Universidad nos hace solidarios con los otros. Serán más exitosos en la medida en que vivan en su entorno, con sus colegas, amigos y sociedad”, añadió.

El titular de la Facultad de Química estuvo acompañado por los secretarios General de la Facultad, Raúl Garza Velasco; Académico de Investigación y Posgrado, Felipe Cruz García; Académico de Docencia, Mauricio Castro Acuña; de Apoyo Académico, Jesús Escamilla Salazar, y los padrinos de generación de cada una de las licenciaturas.

En este acto, organizado por la Secretaría de Apoyo Académico a través de la Coordinación de Atención a Alumnos, los representantes de los estudiantes de la Generación 2011, Edgar Leyva Díaz y Jessica Lizeth Domínguez, reconocieron ser afortunados de haber cursado la licenciatura en esta Facultad, donde se cuenta con un nivel académico de excelencia.

20150211_3045.jpg
Por ello, exhortaron a sus compañeros a contribuir a formar un mejor país: “Somos el resultado de un trabajo en equipo y el motor de cambio que México necesita”.

En su oportunidad, el padrino de la licenciatura en Química Farmaceútico-Biológica, Raúl Garza Velasco, señaló que el estudiante de la Facultad de Química es dedicado y comprometido, “está consciente que ha invertido cinco años en su formación profesional en aras de crecer como ser humano y de no defraudar a la sociedad”. Esta entidad, agregó el Secretario General de la Facultad, les ha enseñado a trabajar de manera honesta para lograr sus objetivos, a ello “agreguen amor y lealtad a sus buenos principios, esa es la mejor aleación, el mejor proceso ingenieril, la mejor síntesis química, la mejor antitoxina, la fórmula alimentaria con mayor calidad nutricional”.

Por su parte, el docente de la FQ, Ciro Eliseo Márquez Herrera, quien apadrinó a los estudiantes de Ingeniería Química Metalúrgica, dijo que conseguir el éxito conlleva aspectos como la persistencia y la disciplina pero, sobre todo, el amor a la profesión. En este sentido, abundó, los estudiantes de la Facultad han obtenido una preparación académica de las mejores en el área química, a nivel internacional, lo cual motiva a la Institución a continuar con este proyecto de educación.

JPG_IMG_0205.jpg
En tanto, el padrino de la carrera de Ingeniería Química, Juan Pablo Aguayo Vallejo, destacó que los estudiantes de la Generación 2011 tienen la capacidad de cuestionar y poseen valores como responsabilidad y perseverancia, lo cual enaltece a esta casa de estudios. “Jóvenes, siéntase orgullosos porque estudiaron en la mejor Universidad y Facultad”, expresó.

Asimismo, José Manuel Méndez Stivalet, padrino de la licenciatura en Química, indicó que la razón de ser de la FQ son los estudiantes. “Es un privilegio que ustedes estén aquí, es la suma de muchos vectores que han tenido en su vida”. En este nuevo ciclo que empezarán una vida como profesionistas, “les deseo mucho éxito y los invito a seguir fortaleciendo su conocimiento en el área y realizar estudios de posgrado. Van a permanecer en la Facultad para siempre y lo tienen que llevar con mucho orgullo”, puntualizó el también coordinador de la carrera de Química.

Al tomar la palabra, Hermilo Leal Lara, padrino de los estudiantes de Química de Alimentos, incitó a los jóvenes a culminar el ciclo académico y obtener el título profesional. Además, reconoció a los alumnos como privilegiados por contar con grandes docentes en su formación académica y con un sistema de enseña superior. Estar aquí es gracias a su esfuerzo, a la disciplina que han demostrado, pero también a que la sociedad y sus padres de familia, han puesto recursos a su disposición para culminar este proyecto educativo. Ahora, corresponde a ustedes “asumir la responsabilidad con la empresa para que laboren y con la sociedad”, subrayó.

Durante su participación, el integrante del Patronato de la FQ, Othón Canales Treviño, pidió a los estudiantes enfrentar los problemas con creatividad y conocimientos, herramientas que necesitan para tener una vida exitosa y lograr las metas propuestas. “Usen su creatividad y conocimientos. Diseñen su mundo, no se conformen con el mundo que les dejamos, arréglenlo, son lo mejor que tiene el país”, concluyó.