Primera Cátedra Extraordinaria de la Premio Nobel de Química, Ada Yonath

La Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath, dictó su Primera Cátedra como Profesora Extraordinaria de la UNAM, adscrita a la Facultad de Química, con el tema Combating species specific antibiotics resistance?

Ante centenares de estudiantes y académicos congregados en el Auditorio A de la FQ, la cuarta mujer Nobel en la historia y la primera israelí en recibir este galardón en el área de la Química habló sobre su trabajo de investigación en Cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función del ribosoma, un complejo supramolecular donde ocurre la síntesis de proteínas en la células.

La Profesora Extraordinaria israelí, quien ha contribuido no sólo al desarrollo de fármacos antibacterianos más eficientes, sino que da a los científicos nuevas armas en la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos (uno de los retos más apremiantes del siglo XXI), fue presentada el 26 de marzo por el titular de esta entidad académica, Jorge Vázquez Ramos.

Al hablar sobre las aportaciones de la Nobel, el Director destacó que desarrolló la técnica de crio-bio-cristalografía, inspirada en la hibernación, para cristalizar el ribosoma. Por este trabajo de investigación fue galardonada con el Premio Nobel de Química, junto con los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz.

Vázquez Ramos recordó que esta actividad forma parte de los festejos por el 50º aniversario de Posgrado en la Facultad. Asimismo, afirmó que uno de los estudios de mayor relevancia para la humanidad de la investigadora, fue la co-cristalización de ribosomas bacterianos formando complejos con antibióticos, los cuales se unen en sitios cercanos a los centros funcionales del ribosoma, donde bloquean la síntesis de proteínas.

JPG_IMG_0096.jpg
Ada Yonath estudió Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén (1959-1962) y, posteriormente, hizo estudios de doctorado en Cristalografía de rayos X en el Instituto Weizmann (1964-1968). Realizó estancias posdoctorales en el Instituto Carnegie Mellon en Pittsburgh (1969) y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1970), en Estados Unidos.

En la década de 1980, Ada Yonath logró los primeros microcristales, pero con algunas deficiencias. Durante los siguientes años mejoró la técnica obteniendo cristales que brindaban una mejor resolución estructural. En 1995 publicó los primeros artículos de su trabajo. Años después fue posible lograr la interpretación de la estructura tridimensional del ribosoma y sus trabajos fueron divulgados en 2001 y 2002 en Nature y Science. En ellos se demostraba, en una alta resolución, la estructura del ribosoma de bacterias que habitan en condiciones extremas como el Mar Muerto y aguas termales.