Reconocen a distinguidos egresados de la Facultad de Química

Por parte de las asociaciones más prestigiosas de profesionistas de las Ciencias Químicas en México

José Luis Mateos Gómez, Profesor Emérito de la Facultad de Química; Othón Canales Treviño y Jaime Lomelín Guillén, egresados de esta entidad universitaria, así como integrantes de su Patronato, recibieron tres de los premios que otorgan las asociaciones más prestigiosas de profesionistas de las Ciencias Químicas en México.

En una ceremonia realizada el miércoles 1 de diciembre en el Club de Industriales, en el marco del Día del Químico, José Luis Mateos y Othón Canales recibieron el Premio Ernesto Ríos del Castillo edición 2021, que otorga el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos (Coniqq), mientras a Jaime Lomelín le fue conferido el Premio Mario Molina a los Profesionales de las Ciencias Químicas, que concede la Unión Química, organización que agrupa al Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), la Sociedad Química de México (SQM) y el Coniqq.

Durante su participación, Eduardo Bárzana García, director Ejecutivo del Centro Mario Molina y ex secretario General de la UNAM, indicó que el Premio que lleva el nombre del Nobel mexicano, es otorgado por la Unión Química desde 1997 y se entrega en el marco del Día del Químico.

Tras señalar que la participación del Centro en la entrega de reconocimientos se da a un año del fallecimiento de Mario Molina, el ex integrante de la Junta de Gobierno y ex director de la FQ, dijo que la distinción tiene como finalidad hacer un reconocimiento público de la trayectoria e impacto de un miembro destacado de la comunidad química del país, que haya incursionado a lo largo de la vida profesional en actividades de investigación, docencia, divulgación, vinculación, desarrollo institucional, promoción de desarrollo tecnológico o industrial en beneficio de la colectividad.

Al dar un mensaje de felicitación por el Día del Químico, el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, destacó el papel de los químicos ante diferentes contextos, “lo que hacemos es dar ideas, propuestas basadas en la Química, con todos los nombres y apellidos que tiene ha mostrado a lo largo del tiempo qué puede y qué podemos hacer”.

Estos dos últimos años, continuó, “han sido particularmente difíciles para nuestra comunidad y ciencia, pero lo que debemos pensar es cómo hemos reaccionado y mantenido la actividad y cómo ésta sigue teniendo los efectos para los que estamos motivados. La Química nos une y nos ha permitido ayudar en esta situación, sigámosla aprovechando”, refirió.

A este encuentro asistieron Carlos Mena Brito, cofundador del Centro Mario Molina; los presidentes de las asociaciones: Héctor Eduardo Ochoa López (Coniqq); Juan de Dios Mastachi Pérez (IMIQ), Ignacio González Martínez (SQM) y José Alfonso Domínguez Gil, de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

Así como: Benjamín Velasco Bejarano, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM; José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, y César Saúl Velasco Hernández, de la FES Zaragoza.