Reconocen vía remota a los ganadores del Programa de Estancias Cortas de Investigación de la FQ

Correspondiente al semestre 2020-1

La Facultad de Química reconoció en línea a 272 estudiantes registrados en el Programa de Estancias Cortas de Investigación, correspondiente al semestre 2020-1, quienes participaron en 90 proyectos con 67 investigadores, cuya evaluación de los informes y entrega de resultados por parte del Comité de Estancias Cortas también se realizó de manera remota, debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19.

El Programa de Estancias Cortas de Investigación tiene el objetivo de estimular el interés de los alumnos en las diferentes áreas de la Química, así como ampliar las opciones de los jóvenes para elegir un proyecto de tesis o ingresar a un posgrado en la propia Facultad.

Esta iniciativa busca enriquecer los conocimientos de los estudiantes a través del intercambio de experiencias con profesores y alumnos de diferentes niveles de estudio, al participar en un proyecto específico de laboratorio, en un grupo de trabajo de algún profesor de la FQ que desarrolle actividades experimentales.

Los alumnos colaboran cuatro horas diarias a lo largo de cuatro semanas consecutivas, durante el periodo intersemestral; el propósito es fomentar la relación científica entre la comunidad estudiantil, mediante una visión gráfica sobre el trabajo realizado.

Ganadores

Los dos ganadores del primer lugar en la categoría de Química Farmacéutico Biológica en el semestre 2020-1 fueron Jakeline Luzzy Apatiga Hermoso por el trabajo Síntesis de un derivado hidrosoluble del bencimidazol con actividad antiparasitaria, dirigido por Rafael Castillo Bocanegra y el Dr. Miguel Ángel Flores Ram; así como Oscar Rincón Garduño por Síntesis de 2-((2-Guanidinoetil)Sulfanil)-1-Metilbencimidazoles de interés antiparasitario, investigación dirigida por María Alicia Hernández Campos y el QFB César Sebastián Huerta García.

De Química de Alimentos, el primer lugar fue para Esther Guadalupe Islas Manzano, gracias al trabajo Obtención de compuestos bioactivos a partir de residuos de alimentos vegetales; el segundo fue para Karen Marlen Arcos Flores, Gabriela Chávez López y Tania Nieto Nava, y el tercer lugar, para Verónica Maetzlin Guerrero Bañales y Ramón Alberto Pichardo Aquino; todos los proyectos fueron dirigidos por el académico Lino Joel Reyes Trejo.

En la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica, los ganadores del primer lugar fueron Alejandro Jiménez Hernández y José Carlos López Alarcón, por su trabajo Análisis de curvas de enfriamiento durante el temple en solución polimérica; el segundo lugar fue para José Alejandro Ocampo García y César Arturo Venegas Alfaro, por su investigación Envejecimiento artificial de probetas de aleación de aluminio sujetas a ensayo Jominy, ambos proyectos fueron dirigidos por José Bernardo Hernández Morales, y como profesores adjuntos el IQM Francisco López Sosa y el M en I Roberto Cruces Reséndez, respectivamente; el tercer sitio fue obtenido por José Luis Hernández Ruiz y Guillermo Antonio Noguez Albarrán, por Efecto de la degradación térmica de las bentonitas en mezclas empleadas en el proceso de moldeo en verde, dirigido por el M en I Agustín Gerardo Ruiz Tamayo.

Respecto a Ingeniería Química, los alumnos que se llevaron el primer lugar fueron José Antonio de la Luz Gil y Marco Antonio Pérez Serafín, gracias a su investigación Evaluación de materiales avanzados para la oxidación del monóxido de carbono; el segundo puesto fue para Jared Carreto Barrera y Luis Jair Ortega Rosas, por Síntesis y caracterización de materiales avanzados para la captura de dióxido de carbono, ambas dirigidas por Juan Arturo Mendoza Nieto. La tercera posición fue para Isabel Terry Caldiño Bohn, Shanat Macedo Reyes, Rodrigo Iván Molina Pérez, Alonso Eduardo Ibarra González y Miguel Roberto Rendón Hernández, por su investigación Estudio de la promoción en catalizadores NiMo soportados en alúmina, dirigida por Perla Yolanda Castillo Villalón. En esta categoría, el comité otorgo una Mención Honorífica al trabajo Geopolímeros porosos, por el alumno Ricardo Javier Cancino Morales, bajo la tutela de la Dra.  María de Lourdes Chávez García y Andrea Torres Hernández.

Por último, en la categoría de Química, los primeros lugares fueron para Jonatan Emmanuel Estevez Jacome, por Desarrollo de materiales para captura de CO2 utilizando residuos industriales, dirigida por Brenda Cecilia Alcántar Vázquez  y para Cristina Anaya García, por Estudio del auto-ensamblaje de proteínas tipo virus artificial, dirigida por el Dr. Armando Hernández García y el M en C David Silverio Moreno Gutiérrez; el segundo lugar fue para Rodrigo Zzenti García Mejía y Pamela Montserrat Amaro Ortega, por Síntesis de moléculas quirales por organocatálisis bifuncional y combinación organocatálisis-catálisis con metales, dirigido por el Dr.  Marcos Hernández Rodríguez y el M en C Diego Alfonso Cruz Aguilar; así, el tercer lugar lo ocuparon Ricardo Mercurio Jiménez Jiménez, por Arcillas intercaladas, dirigido por María de Lourdes Chávez García y Abigail Rodríguez González, compartiendo el mismo lugar  Luis Daniel Chávez Vargas y Rubén Omar Miranda Rosales, por Desarrollo de materiales para aplicación en dispositivos electroquímicos de alta temperatura, dirigido por José Francisco Gómez García. En esta categoría también se entregó Mención Honorífica a Paulina Fernández Alonso, Julio César Tellez García y Ahmed Emanuel González Guevara con el trabajo Desarrollo de materiales digitales para el correcto manejo de instrumentos de medición en Química Analítica, bajo la asesoría de la M en C Silvia Citlali Gama González y Alberto Colín Segundo.

Con información de la Secretaría de Apoyo Académico