Se incrementa el número y monto de las Becas “Bob” Johnson

Para el semestre 2020-1

El Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson de la Facultad de Química aumentó el número de apoyos económicos para gastos de transporte, de 130 a 138 alumnos en el semestre 2020-1, además de incrementar su monto, al pasar de 500 a 700 pesos mensuales, gracias al donativo de diversas entidades como el Patronato de la Facultad y la Sección Estudiantil de Químicos Farmacéuticos Biólogos (SEQFB).

Los apoyos fueron entregados el 30 de agosto en el Auditorio B de esta entidad, en una ceremonia presidida por el Director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla, quien afirmó que esta iniciativa “es ejemplo de lo que la comunidad puede hacer por sí misma con su generosidad”.

Recordó que este programa surgió como iniciativa del académico y psicólogo de la Facultad, Robert Bob Johnson, quien solicitaba la colaboración solidaria de los profesores.

Actualmente, indicó el Director, el Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos cuenta con el apoyo de 110 profesores, por lo que exhortó a los docentes a sumar esfuerzos para aumentar el número de participantes. Asimismo, llamó a los alumnos que inician su proyecto de tesis para acercarse con los académicos e invitarlos a sumarse y, de esta manera, incrementar sus efectos en la comunidad.

En tanto, el secretario de Apoyo Académico de la FQ, Nahum Martínez Herrera, señaló que en esta edición se entregó a los beneficiaros del programa un paquete escolar, gracias a los donativos de las empresas Braskem Idesa y ALRAM Producciones.

También apuntó que a este proyecto se han sumado, además de profesores, alumnos, administrativos y egresados, quienes han hecho posible el incremento en el monto de la beca.

Por su parte, el vicepresidente de Vinculación con Egresados del Patronato de la FQ, Guillermo Carsolio Pacheco, narró que en su etapa estudiantil recibió una beca gracias a la cual terminó sus estudios. Años después, se incorporó a la plantilla docente de la Facultad de Química y ahora forma parte de la asociación gremial.

En este sentido dijo a los jóvenes universitarios: “a veces uno es beneficiado; otras, benefactor. Ahora todos piensen en ese aspecto, ahorita son beneficiarios, retribuyan a través de sus estudios, ya llegará la época de donar con su ejercicio profesional y, en la medida de lo posible, apoyen a las generaciones que vengan. Por parte del Patronato, ésa es nuestra función”.

En su oportunidad, Nadia Xadeny Solís, responsable de Coordinación de Vinculación Académica de la SEQFB, apuntó que esta organización se enorgullece de participar en el Programa Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson, “porque nos parece una labor muy noble el que la Facultad de Química pueda ayudar a los estudiantes de esta forma”.

Además, recordó que desde hace un año su agrupación decidió donar los fondos recaudados en las actividades organizadas: “El día de hoy se cosechan frutos de esta iniciativa al hacer la donación más grande de la historia de esta asociación. Nos entusiasma saber que con nuestro apoyo ocho estudiantes más se pudieron integrar a este programa. Esperamos que cada semestre nuestra aportación siga creciendo y que generación tras generación continúe con esta labor tan importante”.

También, Brenda Cortés Capultitla, estudiante de sexto semestre de Química de Alimentos y beneficiaria del programa, comentó que gracias a esta beca ha podido continuar con sus estudios de licenciatura, pues además de costear los gastos de transporte, le ha servido para comprar el material que requiere: “espero que continúen apoyando este programa para que más jóvenes terminen su carrera. A veces, aunque tengas muchas ganas de seguir estudiando, la falta de recursos económicos no lo permite”.

En el acto también estuvieron presentes Mariana Albarrán Flores, representante de Braskem Idesa; Grisell Moreno Morales, coordinadora de Atención a Alumnos, y Jacqueline Sánchez Flores, jefa del Departamento de Becas de la FQ.