Se realiza en la FQ el Coloquio La creación y evolución de la Tabla Periódica

Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

En el marco de la conmemoración por el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, con la participación de expertos del sector público, la academia y la industria, la Facultad de Química realizó el Coloquio La creación y evolución de la Tabla Periódica, que abrió un foro de reflexión a la trascendencia, posibilidades y aportaciones de esta valiosa herramienta científica.

En este encuentro tomaron parte especialistas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Sociedad Química de México, entidades de la UNAM como Universum Museo de las Ciencias, el Instituto de Ciencias Nucleares y la FQ, además de empresas como Braskem Idesa y Merck, entre otras entidades, del 23 al 25 de octubre.

Cada día se abordó una temática específica: inició con el segmento Alianza global para el desarrollo; el jueves 24 se continuó con Tabla, periodicidad, relatividad y sociedad, y el viernes 25 se cerró con Industria, innovación e infraestructura.

Al inaugurar el Coloquio, el Director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, señaló que esta Institución tiene como principal función educar y para lograr ese objetivo se realizan también actividades como este encuentro, donde se reúnen profesores y profesionales destacados para que compartan experiencias y conocimientos con los estudiantes.

El Director recordó que el creador de la Tabla Periódica, el científico ruso Dmitri I. Mendeleev, elaboró este instrumento “tratando de explicar cómo se establecían los procesos en la Química, escribiendo un libro de texto y haciendo el análisis para enseñar a sus alumnos”.

Asimismo, agregó: “la Química que se debe enseñar actualmente debe ser moderna; pero para poderla aprender y enseñar debemos regresar a fundamentos tan importantes como la Tabla Periódica de los Elementos Químicos”.

Por su parte, el secretario académico de Docencia de la FQ, Armando Marín Becerra, comentó que la conmemoración de 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica “nos ha dado la oportunidad a los químicos de salir a la calle y festejar nuestra ciencia, que ha sido satanizada desde hace tiempo; pero esto nos permite presentarla con toda su belleza y sus aportaciones tan relevantes para el ser humano”.

Históricamente, añadió, el gremio químico ha logrado muchos progresos para la humanidad, y “ahora debemos pensar también en la responsabilidad que tenemos en el impacto pasado y futuro de la Química, así como en qué caminos deberíamos tomar si consideramos que el planeta y sus recursos no son inagotables”. Foros como este coloquio, agregó, permiten reflexionar en torno a cuestiones como éstas.

Blas Flores Pérez, jefe del Departamento de Química Orgánica de la FQ, y Flor de María Reyes Cárdenas, docente de esta Facultad, ambos organizadores del encuentro, indicaron que éste se centra en la Tabla Periódica y en la Química, abordando distintos aspectos de su impacto en la sociedad, la educación y la industria.

El Coloquio La creación y evolución de la Tabla Periódica fue organizado en colaboración con el Patronato de la Facultad de Química y la Sección Estudiantil de la American Chemical Society de la FQ.

Conferencias

El encuentro abrió en el Auditorio B de la FQ con la conferencia Usos pacíficos de la Química en el plano internacional, en la que Anahí Yoali García Díaz, quien colabora en la Dirección General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, ofreció un panorama sobre la utilización de armas químicas y su posterior prohibición mediante acuerdos internacionales.

En este sentido, recordó que desde la Primera Guerra Mundial se hicieron presentes diversos agentes tóxicos de destrucción y, posteriormente, en 1993 se firmó la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas, la cual entró en vigor en 1997: “De los 197 países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 193 validaron esta Convención”, añadió.

El miércoles 23 también se llevaron a cabo las conferencias La Tabla Periódica de los Elementos: el antes y el ahora, dictada por María de Jesús Rosales Hoz, de la Sociedad Química de México, y La Tabla Periódica y sus aplicaciones en las Ciencias de la Tierra, con Gabriela Sara Guzzy Arredondo, directora de Universum Museo de las Ciencias de la UNAM.

El jueves 24, en el Auditorio A de la Facultad, se realizaron las conferencias Retratos artísticos de la Tabla Periódica, con Emilia Beyer Ruiz, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; Ondas gravitacionales y la kilonova, con Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional; ¿Cómo hacer periódica a la Tabla Periódica? y el papel de la Relatividad Especial en el comportamiento periódico, con Alberto Vela Amieva, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Finalmente, el viernes 25 se llevaron a cabo las conferencias La Sostenibilidad de Braskem Idesa y la Visión de Economía Circular, con Mariana Albarrán Flores, de la compañía Braskem Idesa; Año Internacional de la Tabla Periódica, ¡celebremos juntos!, con Luis Villanueva Arellano, de la empresa Merck, y Los Polímeros y la sostenibilidad, con Héctor Ortiz Chávez, de la firma Tecnologías Rennueva.

José Martín Juárez Sánchez

Yazmín Ramírez Venancio

También podría interesarte