Se renueva la mesa directiva de la SEQFB

Para el periodo 2020-2021

Pese a la situación de pandemia por la COVID-19, la nueva mesa directiva de la Sociedad Estudiantil de Químicos Farmacéuticos Biólogos de la Facultad de Química (SEQFB) planea fomentar e impulsar los vínculos entre el alumnado, así como organizar foros de discusión con profesionistas de la carrera de QFB, con la intención de dar a conocer aspectos de la vida laboral.

Esta asociación, elegida para el periodo 2020-2021, quedará a cargo de Kadisha Svetlana Estrada Díaz como presidenta, quien trabajará con Mariana Itzel Medina Durán (en el cargo de vicepresidenta), Kenya Mariana García Campos (coordinadora de vinculación industrial), Diana Cecilia Marcelo Domínguez (coordinadora de vinculación estudiantil) y Francisco García Jesús (coordinador de vinculación académica).

En la ceremonia en línea, realizada el 25 de septiembre, la presidenta entrante, Kadisha Svetlana Estrada Díaz, dio a conocer su plan de trabajo, el cual consiste en fomentar e impulsar las relaciones entre estudiantes de diferentes semestres de la carrera, con el propósito de ampliar entre éstos la convivencia, el apoyo, la unión y orientarlos; así como implementar foros de discusión entre el alumnado y profesionistas de distintas áreas laborales de la carrera de QFB, para ampliar el panorama sobre la vida profesional.

De igual manera, planean aumentar la difusión de las actividades de la SEQFB, para que una mayor cantidad de estudiantes las conozcan y se beneficien de ellas. Destacó además su interés por mantener la calidad de los ponentes a cargo de los seminarios que ofrecen e incluir algunos conferenciantes que laboren en el extranjero en las áreas donde puede desempeñarse un QFB.

Por último, buscarán mezclar trabajo remoto con eventos presenciales, cuando las autoridades de salud lo permitan, con el fin de expandir el alcance a toda la comunidad UNAM y otras universidades, a las cuales se les brinden sesiones de calidad y éstas sean un medio de presentación para las ponencias internacionales.

En esta ceremonia estuvo presente el Director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, quien apuntó que esta sociedad estudiantil es un gran ejemplo para los demás estudiantes, porque muestra el amor por su carrera y su escuela.

En ese sentido, dijo que para la Facultad es particularmente importante el contacto permanente después de terminada la licenciatura, por todos los medios y mecanismos posibles, pues la formación no termina ahí, por lo que invitó a los miembros de la SEQFB a acercarse al Patronato de la Facultad cuando concluyan su educación.

También señaló que la situación adversa que vive la Universidad y la sociedad en general requiere de un esfuerzo especial, pero a pesar de ello se están cumpliendo los objetivos deseados: “Estamos seguros que, incluso en estas circunstancias, vamos a llevar a cabo nuestras funciones como lo hemos hecho hasta el momento”, agregó.

La coordinadora de la carrera de QFB, Perla Castañeda López, dio la bienvenida a la mesa entrante y reconoció el trabajo realizado en el periodo 2019-2020, pues dijo, “a pesar de las adversidades siguieron trabajando con alto sentido de responsabilidad en pro de la comunidad estudiantil, y agradezco la confianza depositada en la coordinación de la carrera”.

Asimismo, la presidenta saliente de la Sociedad, Allyson Madai Meneses Rodríguez, rindió su informe de labores en el que, entre otras cosas, destacó  que durante su gestión se brindó la mayor aportación que ha dado la SEQFB al Programa de Becas Profesores Pro-Alumnos “Bob” Johnson.

Para concluir el acto, los nuevos miembros de la mesa directiva rindieron protesta, seguida de un Goya.

Khalid Alfredo Hernández Páez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx