Se reunirá egresado de la UNAM con 30 Premios Nobel en Alemania

Será uno de los 400 jóvenes investigadores que asistirán de todo el mundo

El egresado de la Facultad de Química de la UNAM, Mauricio Maldonado Domínguez, quien actualmente labora en el Instituto {J. Heyrovský} de Fisicoquímica en la República Checa, fue seleccionado para participar en la 67 {Lindau Nobel Laureate Meeting}, que se llevará a cabo del 25 al 30 de junio próximo, en Lindau, Alemania.

El universitario asistirá a este encuentro, junto con 400 investigadores de todo el mundo, menores de 35 años, quienes convivirán con alrededor de 30 Premios Nobel.

Los seleccionados tendrán oportunidad de dialogar, intercambiar puntos de vista y ampliar sus conocimientos en el área de la Química junto con colegas de otras naciones y con connotados científicos, durante este encuentro organizado por la Fundación {Lindau Nobel} Laureate Meetings.

Mauricio Maldonado fue invitado tras ser propuesto por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y ser evaluado por la Fundación {Lindau Nobel}. Para ser nominado por la AMC, señaló en entrevista el egresado de la FQ, “además de la motivación para participar y mis logros profesionales, fue crucial contar con la guía y recomendación de mis asesores de licenciatura y doctorado: Blas Flores y Norberto Farfán, ambos académicos reconocidos de nuestra Facultad”.

Para la invitación por parte de la Fundación {Lindau Nobel}, añadió, “se sumó mi experiencia de trabajar para la industria petrolera y mi interés y relación cercana con la rama de las energías renovables. Con las reformas actuales y los cambios internacionales en el ámbito energético, estos temas son de suma importancia y es seguro que germinarán en debates interesantes con los asistentes a esta reunión”.

La trayectoria de Maldonado Domínguez en la Química comenzó en el bachillerato, cuando participó en las Olimpiadas de Química Nacional y del entonces Distrito Federal. Ahí conoció a los docentes Blas Flores y Margarita Romero, quienes lo guiaron durante la carrera y en cuyo equipo realizó su tesis de licenciatura en Química, desarrollando compuestos para eliminar los parásitos del ganado mexicano.

Posteriormente, cursó el Doctorado en Ciencias Químicas en la UNAM e hizo su investigación doctoral en el estudio de compuestos orgánicos con respuesta óptica no lineal, con Norberto Farfán. Al terminar el doctorado, trabajó por tres años en la FQ en el diseño y síntesis de productos químicos, así como en el estudio de sus interacciones con minerales y fluidos de yacimientos petrolíferos mexicanos, en equipo con los docentes Margarita Romero y Fernando Barragán.

Actualmente, labora en el Instituto {J. Heyrovský} de Fisicoquímica, en Praga, República Checa, en el equipo del profesor Martin Srnec, donde investiga la estructura electrónica del sitio activo de proteínas, buscando desarrollar catalizadores biomiméticos que permitan realizar transformaciones químicas que hoy en día son complicadas, como la funcionalización selectiva de hidrocarburos, tema de interés para las industrias energética y farmacéutica. Asimismo, Mauricio Maldonado es integrante del Sistema Nacional de Investigadores con nivel I.

Participar en esta reunión con los Premios{ Nobel} representa para Mauricio Maldonado “un escenario ideal para crear una red más amplia y diversa de colaboración científica y tecnológica, facilitando el intercambio de opiniones con expertos en distintas áreas. Personalmente es un reto, una oportunidad de aprendizaje y una experiencia motivante”.

Este encuentro, comentó también, representa una oportunidad excepcional para intercambiar ideas y puntos de vista sobre ciencia y su impacto social, en un ambiente informal que facilita el contacto directo y personal con las mentes que han revolucionado el panorama científico mundial. “Fuera de foros como éste, dicha interacción es difícil de lograr”, explicó.

Asistir a esta reunión con la representación de la UNAM y de la FQ significa para el joven investigador “un honor y, a la vez, una gran responsabilidad. Me siento orgulloso, privilegiado y agradecido por ello. Será un foro donde científicos líderes y jóvenes investigadores de todo el mundo nos reuniremos con el objetivo de exponer y discutir ciencia de frontera. El que seamos elegidos es prueba de la excelencia de nuestra Facultad de Química y la Universidad Nacional”, enfatizó.

A los estudiantes de su {Alma Mater}, Mauricio Maldonado recomendó “que hagan aquello que les apasiona, ya que esa pasión los inspirará a crecer sin que esto se sienta jamás como una obligación o una carga”. Asimismo, concluyó, “que busquen el balance entre su vida académica o profesional y la personal”, y, finalmente, “que no escatimen esfuerzos para lograr un manejo adecuado del idioma inglés. Hoy en día es la {lingua franca} del mundo, y su manejo puede hacer la diferencia y abrir puertas en el camino profesional”.