Se sumará la FQ a la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

Junto con diversas entidades universitarias

La UNAM, junto con otras instituciones nacionales, se sumará a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que declara a 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, en reconocimiento a la función crucial que desempeñan la Química y la Física, entre otras ciencias fundamentales, especialmente en el desarrollo de soluciones a muchos de los desafíos del mundo.

Esta declaratoria conmemora también el 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos por el científico ruso Dmitri I. Mendeleev, considerado uno de los padres de la Química moderna.

La ceremonia inaugural de los festejos se realizará el martes 29 de enero, en París, Francia, mientras que la Universidad Nacional, a través de la Facultad de Química, el Instituto de Química y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, entre otras entidades universitarias, realizará actividades conmemorativas a partir del mes de marzo, donde también participarán el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, la Sociedad Química de México y la Academia Mexicana de Ciencias.

El trabajo determinante de Mendeleev en 1869 consistió en la predicción de las propiedades de cinco elementos y sus componentes. Asimismo, el científico dejó espacio para varios elementos que habrían de descubrirse en el futuro.

De acuerdo con la Unesco, esta celebración permitirá, además, rendir homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro nuevos integrantes de la Tabla Periódica: los elementos químicos con los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón), como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

En la declaratoria del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, la Unesco también destaca que el año 2019 coincide con los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de la ciencia: el aislamiento del arsénico y el antimonio por Jabir ibn Hayyan hace unos mil 200 años; el descubrimiento del fósforo hace 350 años; la publicación de una lista de 33 elementos químicos clasificados en gases, metales, no metales y térreos por Antoine Lavoisier en 1789, y el descubrimiento de la Ley de las Tríadas por Johann Wolfgang Döbereiner en 1829.

Herramienta fundamental

“La Tabla Periódica es la herramienta más importante de la Química, puesto que constituye una síntesis de las propiedades y las características más relevantes de los elementos químicos, con los cuales se pueden formar todas las sustancias químicas (actualmente se tienen registradas más de 145 millones de ellas)”, señaló en entrevista el académico de la Facultad de Química de la UNAM, Plinio Sosa Fernández.

El también Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río consideró que el gran mérito de Mendeleev es el acomodo que les dio a los elementos conocidos en su época, a partir de sus propiedades químicas, para enseñarles a sus alumnos cómo reaccionaban, con lo que logró hacer un resumen esencial.

De acuerdo con su ubicación en la Tabla Periódica, se puede saber la reactividad de cada elemento, es decir, con quién reacciona, con quién no, en qué condiciones, qué tipo de enlaces forma, etcétera. Todo lo cual es esencial para el trabajo en Química, detalló el académico adscrito al Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la FQ.

“Mendeleev abrió un enorme horizonte de investigación en Química: dio tanta información y tanta claridad que todo el mundo se puso a investigar; es decir, generó una revolución. A la fecha, no hay un solo químico que no tenga a la mano una Tabla Periódica para hacer su trabajo. Esta herramienta tan útil es nuestro faro; en su momento sirvió para organizar la Química que se conocía y, después, para proyectar la investigación y el conocimiento en esta ciencia”, añadió Plinio Sosa.

Además, curiosamente, una tabla de elementos, construida a partir de sus propiedades químicas, ya reflejaba la distribución electrónica de los átomos que, muchos años después, sería descrita con toda precisión por la mecánica cuántica, añadió Sosa Fernández.

En opinión del académico, el siglo XIX fue la centuria de la Química, pues fue la época cuando se desarrolló la industria y se logró fabricar una infinidad de sustancias y materiales haciendo reaccionar unas sustancias con otras. En este sentido, la Tabla Periódica fue fundamental para encontrar las reglas del juego de la Química.

“Ninguna otra ciencia cuenta con algo parecido: no lo tiene la Biología ni la Física, por ejemplo. Tener en una sola tabla la información que puede permitir crear millones de sustancias es sumamente relevante. Algo que tiene esta importancia histórica, científica, tecnológica e industrial se debe celebrar”, concluyó Sosa Fernández.

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte