Sobresaliente, la creación literaria en la FQ

En la octava edición del Concurso de Creación Literaria

Un total de 29 participantes de la comunidad de la FQ, entre estudiantes, académicos y administrativos, participaron con 46 textos en las cinco categorías del 8º Concurso de Creación Literaria: Cuento, Cuento corto, Poesía, Microrrelato y Crónica Periodística.

En la ceremonia de premiación, realizada el 27 de abril en el Salón de Directores de la Facultad, el titular de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos, refirió que la comunidad de la Facultad, además de estar inmersa en “la Química, la Metalurgia, en la Ingeniería, en los análisis clínicos o de alimentos, tiene el tiempo y la disposición de describirse a través de relatos, esa idea de mostrarse no es más que un ejemplo de lo que los seres humanos somos, de la necesidad de hablar, escribir, de comunicar”.

Acompañado por el Secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera, Vázquez Ramos subrayó que la Facultad de Química tiene excelentes estudiantes y académicos, “gente creativa que puede dar su visión a través de sus escritos”.

En su oportunidad, Alejandro Joel Hernández, miembro de la Academia Literaria de la Ciudad de México y quien intervino en representación del jurado, destacó la participación de los jóvenes universitarios en este concurso, a quienes dijo: “para complementar la vida se deben hacer actividades diferentes”, por ello los invitó a continuar con la escritura y aprovechar los talleres de creación literaria que se imparten en la Facultad.

En la categoría Cuento corto, el primer lugar correspondió al académico Antonio Valiente Barderas; el segundo fue para Claudia Leticia Vanegas Flores, estudiante de Química Farmacéutico Biológica (QFB), y el tercero se le concedió a Gabriela Mellado Torres, de Química de Alimentos (QA).

En Cuento, el texto de Hazel Hireki Cruz Alvarado, alumno de Química (Q), fue calificado por el jurado como el ganador, mientras que a los estudiantes Juan Antonio Gómez Bartolo, de Ingeniería Química Metalúrgica (IQM), y Claudia Leticia Vanegas Flores, de QFB, les otorgaron la segunda y tercera posición, respectivamente.

En Poesía, también Hazel Hireki Cruz Alvarado recibió el primer lugar; Edgar Josué Vázquez Cortés, de Q, obtuvo el segundo sitio, y el tercer lugar perteneció al texto de Enrique Luna Villagómez, de Ingeniería Química.

En Microrrelato, los escritos ganadores fueron los presentados por Giovanni Morán Altamirano, de IQM; Claudia Leticia Vanegas Flores e Irma Aleydis Teos López, de QFB, quienes merecieron primero, segundo y tercer lugares. La categoría de Crónica Periodística se declaró desierta en esta edición.

Yazmín Ramírez Venancio