Suscribe convenio la FQ para el desarrollo de tecnología aplicada a la explotación de yacimientos petroleros

Con la empresa Chemiservis

La Facultad de Química de la UNAM y la empresa Chemiservis suscribieron un convenio de colaboración para brindar servicios de investigación enfocados en el desarrollo de tecnologías asociadas a operaciones que derivan en la mejora de la explotación de yacimientos petroleros con el propósito de incrementar la producción de hidrocarburos en México.

Planteado para desarrollarse de 2023 a 2025, con posibilidad de extender este periodo, el acuerdo busca identificar los mecanismos que aseguran la productividad de los pozos, así como aquellos que favorecen la extracción de hidrocarburos, para una mejor explotación de los yacimientos petroleros. Asimismo, la Unidad de Servicios para la Industria Petrolera (USIP) de la FQ será la encargada de realizar el trabajo de investigación, en donde participan profesores de los departamentos de Ingeniería Química y de Química Orgánica de esta entidad. Esta Unidad se consolidó gracias al apoyo del CONACYT a través de proyectos financiados por el extinto Fondo sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos.

El convenio fue signado por el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el Director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla; el jefe de la USIP, Simón López Ramírez; la administradora y representante legal de Chemiservis, Candelaria Romero Morales, y el gerente de Laboratorio de Estimulaciones, Diseño y Desarrollo de la compañía, José Del Carmen Jiménez Osorio.

Durante la ceremonia de rúbrica, Amador Bedolla señaló que para la Facultad es importante la oportunidad “de aplicar nuestros conocimientos en problemas reales, en la solución de asuntos específicos, en aplicaciones directas que tienen efecto específico, en lo económico y en lo industrial”.

Por su parte, el coordinador de Unidades de Servicios de la Facultad, Fernando Barragán Aroche, dijo estar satisfecho porque dos instituciones mexicanas generarán soluciones para problemas nacionales: “En la USIP y en Chemiservis se encuentran nuestras capacidades, tanto humanas como técnicas; el complemento idóneo para poder desarrollar proyectos y, sobre todo, negocios. Será una colaboración virtuosa”, expresó.

En su oportunidad, Simón López Ramírez explicó que los yacimientos del país tienen características propias, así como problemáticas: “en ocasiones disminuye la producción de hidrocarburos por el bloqueo de tuberías o del medio poroso del yacimiento; esto hace que la producción vaya disminuyendo, el bloqueo puede ser por consecuencia de la precipitación de materia orgánica, que es parte del hidrocarburo, o por las sales del agua”, refirió.

Las actividades por desarrollar bajo el presente convenio, abundó López Ramírez, consistirán en identificar el origen de los bloqueos y proponer soluciones. Con la experiencia de ambos: “Chemiservis, con la experiencia en campo e identificando los problemas, y nosotros entendiendo el problema a una escala microscópica, qué material es, por qué se forman estos bloqueos, podremos dar solución a tal problemática”.

Subrayó que la ventaja de interactuar con las empresas les permite conocer las necesidades en la industria, “de manera que nuestras investigaciones están enfocadas en atenderlas, las dirigimos para resolver los problemas”.

En tanto, el director de la compañía, Benjamín Romero Morales, expresó estar emocionado por esta alianza: “Tenemos capacidad técnica, contamos con gente muy capaz, pero llegamos a un nivel en el que necesitamos avanzar más, por lo que requerimos de alianzas fuertes, gente con capacidad y experiencia que nos ayude. Estamos agradecidos y esperemos que este convenio nos permita realizar más proyectos en conjunto”.

Por último, José Del Carmen Jiménez Osorio mencionó: “Esperamos que con los recursos humanos y materiales de la Facultad de Química podamos potencializar nuestros productos y resolver nuevos retos”.

En este acto también estuvieron presentes la jefa del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad, Aída Gutiérrez Alejandre, y el gerente de Operaciones de Chemiservis, Gabriel de la Cruz.