Celebra la FQ el Día de Muertos con Catrinas, ofrendas y calaveritas literarias

Megaofrenda UNAM dedicada a Diego Rivera

La tradición y la creatividad se dieron cita en la Facultad de Química con la Pasarela de Catrinas y los concursos de Ofrendas y Calaveritas literarias, que por noveno año consecutivo se llevó a cabo el 27 de octubre, en la explanada del Edificio A, con la participación de alumnos de las diferentes carreras de esta entidad.

Este año, 16 Catrinas modelaron sus atuendos. El primer lugar fue para Brenda Andrea Guerrero Villegas, de la carrera de Química de Alimentos; el segundo, para María Luisa Noguez Díaz, de Ingeniería Química y el tercero para Xiadani Lorelei Guzmán Arroyo, de Química Farmacéutico-Biológica.

Guerrero Villegas, ganadora con el atuendo La catrina garbancera, comentó que su personaje estuvo inspirado en los grabados de José Guadalupe Posada y en el Quetzalcóatl plasmado en algunos murales de Diego Rivera, como Epopeya del pueblo mexicano, ubicado en las escalinatas del Palacio Nacional, o Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, resguardado en el museo que lleva el nombre del muralista guanajuatense.

“El vestido –dijo la alumna– es una prenda negra y austera que representa a quienes les gusta aparentar opulencia, pero que en realidad no la tienen. El toque de elegancia se lo dimos con un sombrero de ala ancha, tupido con flores coloridas, y otras de menor tamaño formando una cascada en la cola del vestido”.

Por su parte, María Luisa Noguez Díaz, segundo lugar del certamen, explicó que todo su vestuario fue diseñado por alumnas de la FQ. “El vestido fue confeccionado en manta cruda con alcatraces bordados en honor a Diego Rivera, así como dibujos que hacen referencia al arte huichol”, puntualizó.

En tanto, Xiadani Lorelei Guzmán Arroyo, merecedora del tercer lugar, dijo que su atuendo de tehuana, elaborado totalmente en papel, “es un homenaje a nuestras tradiciones del Día de Muertos, y a las víctimas de la región zapoteca que perdieron la vida en los sismos de septiembre pasado”.

En el concurso, organizado por la Secretaría de Apoyo Académico, a través de su Coordinación de Atención a Alumnos y la Sección de Actividades Culturales, así como por los Consejeros Universitarios, Técnicos y Académicos de las distintas áreas de la Facultad, se otorgó mención honorífica a las alumnas Tania Selene Villa González y Atziri Baza Nava, de las carreras de Química y Química de Alimentos, respectivamente.

Por otra parte, en el concurso de Calaveritas literarias, 34 universitarios participaron con sus composiciones. El primer lugar fue para Sofía Araceli Martínez Guerrero, de la carrera de Química de Alimentos, quien ganó con su composición titulada A mi semestre que ya murió; el segundo lugar fue para Miguel Ángel Castillo Díaz, de la carrera de Química, por su creación El mes patrio; el tercer lugar fue para María Fernanda Fernández González de Ingeniería Química Metalúrgica, por su calaverita La flaca llegó al laboratorio.

Las menciones honoríficas en el concurso de Calaveritas literarias fueron para Verónica Méndez Nava, de Química de Alimentos, quien participó con Muerte no te precipites, y para Carlos Hernández Ortiz, por Reactivos y unos versos, de Ingeniería Química Metalúrgica.

Finalmente, 16 equipos participaron en el concurso de Ofrendas. El primer lugar lo obtuvo Cinco maneras de morir, del equipo Promotores y bolsa de trabajo; el segundo fue para Coordinación de Atención a Almas perdidas, de la Coordinación de Atención a Alumnos, y el tercero fue para Los dominios de la Microbiología, del Departamento de Biología. Se entregó mención honorífica a la ofrenda Molito 20 molar, del Comité de graduación 2015.

El jurado calificador de los tres concursos estuvo conformado por académicas de la Facultad de Artes y Diseño: Silvia Mónica Galván Celis, Blanca Parrilla y Estéfani Sánchez Domínguez. Además estuvieron presentes Raúl Garza Velasco, Secretario General de la FQ; Nahum Martínez Herrera, Secretario de Apoyo Académico, y Grisell Moreno Morales, Coordinadora de Atención a Alumnos.

Cabe señalar que la Facultad de Química participó en la Megaofrenda UNAM 2017, con la ofrenda La Química de Diego Rivera, abierta al público del 29 de octubre al 2 de noviembre en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este año, la instalación universitaria está dedicada a Diego Rivera por su 60 aniversario luctuoso.

Esther Romero Gómez

Yazmín Ramírez Venancio