Otorgan Cátedras del Colegio de Profesores

Junto con la Sección 024 de la AAPAUNAM

Para la realización de cinco proyectos de investigación de licenciatura, el Colegio de Profesores de la Facultad de Química y la Sección 024 de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) entregaron las Cátedras Ganadoras, correspondiente al semestre 2018-1.

En una ceremonia, efectuada el 11 de octubre en las instalaciones de dicho Colegio, el Secretario Académico de Docencia de la Facultad, Mauricio Castro Acuña, y la Presidenta de la asociación organizadora, Elia Brosla Naranjo, otorgaron los apoyos económicos a los jóvenes universitarios y profesores ganadores.

Al referirse a las Cátedras, Castro Acuña señaló que la fortaleza de este centro de estudio radica en la labor realizada por los docentes, por lo que este reconocimiento es una forma de rendir un homenaje a su trayectoria.

El estímulo, que se otorgará durante seis meses, tiene como objetivo apoyar el desarrollo de tesis de licenciatura experimental.

Ganadores

La Cátedra Walter Vladimir Medrano Vértiz fue otorgada al estudiante Luis Martí Benítez Pérez y a la profesora Eugenia Noguez Amaya, por el proyecto Estudio de autorevenido no isotérmico en un acero estructural. Usando una función cinética de revenido experimental.

Asimismo, la Cátedra Isaura Carrera García fue concedida a Deborah Valeria Gutiérrez Núñez y al académico Arturo de Jesús García Mendoza, por el trabajo Construcción y caracterización de sensores no membranales en estado sólido para la determinación de los niveles de acidez en muestras lácteas.

Por su parte, Érika Judith Anaya Arcos y la docente Teresa de Jesús Olivera Flores recibieron la Cátedra Magdalena Oliva González, para la realización del estudio: Evaluación de la eficiencia del uso de bioreactores en la micropropagación del agave mezcalero madrecuixe (Agave karwinskii).

A Eduardo Madrigal Lagunas y al profesor Eugenio Octavio Reyes Salas se les otorgó la Cátedra Enrique García Galeano, por el trabajo Desarrollo de métodos electroquímicos para la determinación de parámetros cuantitativos de calidad de vinos.

Asimismo, a Rolando Salvador García-Gómez y a Daniela Belén Zavala Bahena se les concedió la Cátedra Javier Padilla Olivares, por la investigación Elaboración de paltos biodegradables utilizando un residuo de la industria cervecera.

Además, de manera extraordinaria se entregará, el próximo 6 de noviembre, la Cátedra Dr. Gabriel Siade Barquett al profesor de la FQ Ignacio Camacho Arroyo y a la alumna Aylin del Moral Morales, por el trabajo Caracterización de la expresión y regulación por hormonas sexuales del Homólogo del Enhancer de Zeste 2 en células derivadas de glioblastomas humanos.

Exposición

Posterior a la premiación, se llevó a cabo la Exposición de Carteles, realizada por universitarios ganadores de las Cátedras durante el semestre 2017-2, actividad en la que mostraron avances y algunos resultados derivados de su trabajo de investigación.

Los trabajos que presentaron fueron: Efecto de la acidez del catalizador en la producción de etileno a partir de la deshidratación de bioetanol, realizado por Ana Laura Tapia Plascencia, asesorada por la profesora Aída Gutiérrez Alejandre; Caracterización y evaluación de la estabilidad mecánica de un producto a base de harina de trigo relleno de caramelo tipo waffle, de Sandra Sánchez De la Luz, bajo la dirección de la académica María Lourdes Gómez Ríos, y Metalofilia y luminiscencia en compuestos heterometálicos de oro y plata con ligantes fluoroazufrados, desarrollado por el binomio Laura Salazar Remigio y Luis Guillermo Moreno Alcántar, alumna y profesor, respectivamente.

Esther Romero Gómez