Renueva mesa directiva el capítulo Estudiantil UNAM-SIQMA

Asociado a Material Advantage

El Capítulo Estudiantil UNAM-SIQMA de la Facultad de Química, asociado a Material Advantage, renovó su mesa directiva para el periodo 2017-2018, durante el cual planea la organización de conferencias, talleres y la participación en concursos internacionales, para fomentar el interés de los alumnos del área de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Dicha asociación quedó a cargo de María Fernanda Fernández González, como presidenta, quien trabajará con Ricardo Agustín Sánchez Mancera (vicepresidente), Luis Arturo Pérez (secretario) y Manuel Alejandro Puon Cortés (tesorero).

En la ceremonia, realizada el 12 de octubre en el Auditorio D de la FQ, los nuevos integrantes de la mesa directiva difundieron su plan de trabajo, el cual se centra en adherir un mayor número de miembros al capítulo, además de desarrollar una página web, donde darán a conocer los objetivos y actividades de la agrupación estudiantil; así como ampliar la formación de los universitarios y vincularlos con las asociaciones internacionales que conforman el capítulo de Material Advantage (materialadvantage.org).

Estuvieron presentes el Secretario Académico de Docencia de la FQ, Carlos Mauricio Castro Acuña; el coordinador de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica, Antonio Huerta Cerdán, y el coordinador del Capítulo Estudiantil, Bernardo Hernández Morales.

Posterior a la toma de protesta, tuvo lugar la conferencia Mathematical modeling of argon bubbling effects on fluid flow patterns of liquids steel in a slab mold, que impartió Rodolfo Morales Dávila, profesor del Departamento de Ingeniería en Metalurgia y Materiales de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional.

Durante su exposición, Morales Dávila explicó que su trabajo de investigación busca los valores óptimos de inyección de argón durante la fabricación del acero mediante colada continua. Al inyectar argón al molde de colada continua, que contiene acero líquido, se generan burbujas; según sea la velocidad con la que se inyecta el argón, las burbujas generadas afectan la manera como se mueve el acero líquido y, a su vez, afectan la calidad del producto sólido.

Capítulo Estudiantil

En 2006, arrancó el Capítulo estudiantil con el nombre de UNAM-Sociedad de Ingenieros Químicos Metalúrgicos Alumnos (SIQMA); con el paso del tiempo, se decidió que fueran dos agrupaciones y se apoyaran entre sí: SIQMA y el Capítulo Estudiantil Material Advantage.

Para el docente de la Facultad de Química, Bernardo Hernández este tipo de asociaciones estudiantiles representa para los alumnos una oportunidad para aprender a trabajar en equipo, organizar actividades académicas y promover cursos en beneficio del conocimiento de la comunidad universitaria de Ingeniería Química Metalúrgica.

Los estudiantes inscritos en el Capítulo pueden recibir revistas especializadas en el tema, tener acceso a la página electrónica de las asociaciones que integra Material Advantage, así como a las memorias de Congresos, y descuentos para actividades y concursos, entre otras ventajas, expuso el universitario.

Las actividades del Capítulo se publican en su página de Facebook: Material Advantage Capítulo Estudiantil.