Otorgan a académica de la FQ, el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez 2012

Por sus trascendentes aportes científicos en el campo de la Biología de la reproducción y de las enfermedades de la mujer, la académica de la Facultad de Química, Carmen Adriana Mendoza Rodríguez, recibió el Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez 2012, en la categoría de Científicas Mexicanas Destacadas.

Este galardón, concedido por el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, le fue entregado a la universitaria el pasado 6 de noviembre en una ceremonia realizada en el Museo Interactivo de Economía, presidida por el entonces jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón.

El Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez reconoce la destacada labor de investigación de Mendoza Rodríguez, quien desde hace 17 años estudia en la UNAM, junto con su equipo de trabajo, el sistema endócrino desde el cerebro hasta el tracto reproductivo, y lo relacionado con diversas enfermedades de alto impacto en la sociedad como cáncer, obesidad, preeclampsia y Alzheimer.

A lo largo de su carrera como investigadora, Adriana Mendoza ha abordado las características del endometrio para efectuar una adecuada implantación y los cambios producidos en éste por el tratamiento de inductores de la ovulación, que resultan en bajas tasas de embarazo.

Asimismo, ha emprendido el análisis de los mecanismos moleculares que regulan la proliferación y la muerte celular uterina, para entender los mecanismos afectados, los cuales llevan a la formación de cáncer.

También realiza proyectos para conocer el papel de las hormonas esteroides en la organización y funcionamiento del cerebro; el desarrollo de un modelo de muerte de las células beta del páncreas, y el estudio de factores inmunológicos y angiogénicos involucrados en la preeclampsia, primera causa de muerte materno-infantil a nivel mundial y cuya etiología aún es desconocida.

Entrevistada en el Laboratorio de Biología de la Reproducción, ubicado en el Edificio F de la FQ, la integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, informó que su grupo de trabajo desarrolla diversas líneas de investigación. Una de ellas busca nuevos compuestos anticancerígenos que, al ser usados con los ya existentes, puedan tener un mejor resultado; se extraen de las plantas, “son sintetizados en el Departamento de Farmacia de la FQ, y en el laboratorio se hacen pruebas de su capacidad antitumoral, además de analizar la accesibilidad para usarlos en la clínica”, refirió Mendoza Rodríguez.

La galardonada explicó que también han desarrollado trabajos relacionados con la falla ovárica prematura, la cual se presenta en mujeres jóvenes y provoca problemas para concebir. Esta investigación cuenta con la colaboración del Hospital de la Mujer y de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

IMG_0099-2.jpg



























La amplia gama de proyectos de la universitaria abarca la función de las hormonas en la aparición de la proteína Tau fosforilada, involucrada en la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, detalló la especialista, incursionan en el campo de la infertilidad, especialmente en los disruptores endócrinos, sustancias presentes en el ambiente que pueden funcionar como hormonas esteroides.

Uno de estos disruptores, precisó, es el Bisfenol A, el cual se encuentra altamente diseminado en el ambiente y al que está expuesta la población todos los días de manera constante; es un compuesto estudiado de manera exhaustiva en todo el mundo para tener una mayor precaución en su uso, pues podría estar relacionado con enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer, en variaciones de la conducta y también con algunas afectaciones en el cerebro.

“Se trata de una sustancia empleada en la fabricación de productos de plástico (botellas y recubrimientos plásticos de latas, entre otros), que provoca la desregulación de procesos que mantienen en equilibrio la proliferación y la muerte celular; de ahí la importancia de su estudio”, indicó.

La investigadora dijo que cuando los niños están en el útero son más vulnerables a estas sustancias “porque hay un periodo de diferenciación sexual, tanto del cerebro como de los órganos, en donde si se modifica la programación de los genes –los cuales son regulados por las hormonas esteroides– se presentarán alteraciones a largo plazo en la etapa adulta, y se evitará el desarrollo de un organismo reproductivamente eficaz”.

“En los estudios realizados en el tracto reproductivo de animales se ha encontrado que las crías de madres que ingirieron el compuesto presentan ciclos estrales irregulares, anormalidades en ovario y útero, y no tienen una ovulación correcta, por lo que no desarrollarán un tracto reproductivo adecuado para llevar a cabo la implantación y presentarán problemas de fertilidad”.

Respecto al Premio, Adriana Mendoza expresó que se trata de un reconocimiento para su grupo de colaboradores del laboratorio. Es motivo de gran satisfacción recibir este galardón, “porque es un reconocimiento a nuestra labor y al fuerte impulso que tiene la investigación en la Facultad”, concluyó.