Ofrece la FQ Diplomado en ciencias naturales a docentes oaxaqueños

A través de la Coordinación de Actualización Docente de la SEA

Un total de 62 docentes de los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC) de Oaxaca, participaron en el Diplomado en Estrategias docentes para fomentar aprendizajes significativos en la enseñanza de las Ciencias Naturales, como parte del convenio signado entre la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), señaló en entrevista la coordinadora de Actualización Docente (CAD), Giovana Vilma Acosta Gutiérrez.

La realización del diplomado estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión Académica de la FQ, a través de la CAD, cuyo equipo trabajó en conjunto con la Coordinación de Ciencias Naturales de CSEIIO, en la definición de las características y planeaciones didácticas de los tres módulos que conformaron la capacitación completa: los módulos se organizaron como cursos-taller, para apoyar a docentes que imparten asignaturas experimentales de Química, Biología, Ecología y Geografía.

El primer módulo, ¿Para qué y cómo enseñar la Ciencia? Diseño, elaboración, aplicación y reflexión de propuestas didácticas, se llevó a cabo del 29 de julio al 2 de agosto de 2019, de manera presencial en Oaxaca, el cual estuvo enfocado en cuestionar el concepto de Ciencia, así como discutir la importancia del pensamiento científico en la formación de ciudadanos, eje central de la educación en México.

Algunos de los productos de este curso-taller fueron ensayos libres sobre la construcción del conocimiento científico, videos con propuestas didácticas, experimentos y proyectos de cierre sobre la enseñanza de las ciencias en el bachillerato.

El segundo módulo, Ciencias y su didáctica I. La Biología y la Química en la Educación Media Superior, efectuado del 20 al 24 de enero de 2020, también en modalidad presencial, tuvo como propósito revisar y actualizar los contenidos científicos en estas dos áreas del conocimiento. 

Basados en el concepto de ciencia como un proceso dinámico y en constante construcción, los docentes generaron diarios de clase, respondieron ejercicios y presentaron ante el grupo propuestas didácticas de integración sobre temas actuales de química y biología.

El tercer módulo, Ciencias y su didáctica II. La Ecología y la Geografía en la Educación Media Superior, realizado en la modalidad a distancia del 8 al 12 de febrero de este año, buscó también la revisión y actualización de algunos contenidos científicos, y que los docentes incorporen en su labor herramientas para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las ciencias; asimismo, se promovió la apropiación de metodologías didácticas actuales y funcionales, que les permitan promover en sus estudiantes los aprendizajes esperados, de manera significativa.

Debido a la contingencia sanitaria, el encuadre didáctico del tercer módulo se concibió para ser impartido en línea, por lo que personal de la CAD construyó los contenidos y las actividades del curso-taller en su plataforma de aprendizaje (www.cad.quimica.unam.mx).

Los participantes, en este módulo de cierre del Diplomado generaron herramientas didácticas (mapas mentales y conceptuales, cuadros sinópticos, infografías) usando aplicaciones digitales; también trabajaron en la construcción de instrumentos de medición caseros, participaron en foros de discusión virtuales y en wikis, y diseñaron y presentaron ante el grupo de un proyecto de integración escolar, dirigido a sus comunidades, cuyos ejes fueron los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

El diplomado concluyó el pasado 12 de febrero con la participación de 62 profesores, de ellos, 39 concluyeron los tres módulos; 14, dos módulos, y nueve cursaron uno. El primer módulo tuvo una eficiencia terminal del 90 por ciento; el segundo, del 98, y el tercero, del 100 por ciento.

La Coordinadora Giovana Acosta compartió que, para lograr el cierre exitoso del Diplomado, el equipo de la CAD a su cargo, conformado por Rodolfo A. Hernández (apoyo logístico), Emmanuel Elizalde C. (administrador de la plataforma), Silvia Valdez A. (revisión del encuadre didáctico), Juan Daniel Gómez B. (elaboración de instructivos experimentales) y Grisel Ramírez M. (responsable académica del Diplomado), en conjunto con Monserrat Cayuela Gally, experta especialista que impartió el curso-taller, procuró todos los detalles para la familiarización de los participantes con la plataforma, la realizaron de las video conferencias, y en general para mantener el contacto estrecho, lo que permitió de alguna manera, superar los problemas de conectividad, para el adecuado aprovechamiento de la capacitación.

Con información de la CAD

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