Suscriben la UNAM y Grupo Roales, convenio de colaboración científica y tecnológica

Se desarrollarán pruebas mecánicas y químicas de metalurgia y materiales

La UNAM y Grupo Roales S. A. de C. V. suscribieron un convenio general de colaboración sobre distintas áreas de la metalurgia, para realizar actividades científicas en áreas de interés común, entre ellas, la atención a Pemex para la inspección y pruebas en las súper estructuras que opera por debajo de la línea del mar y de superficie.

Este convenio, el cual será rubricado por el secretario general de la UNAM, Eduardo Lomelí Vanegas, se concretó el 22 de junio en el Edificio Mario Molina de la FQ, en una ceremonia encabezada por el Director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, y por el director General de Grupo Roales S. A. de C. V., Rodolfo Alfonso Esquivel.

Para la ejecución de este acuerdo, las entidades desarrollarán proyectos conjuntos en los campos de capacitación, investigación, desarrollo técnico, científico y tecnológico, así como pruebas mecánicas y químicas en metalurgia y materiales, mediante la utilización de equipo de laboratorio especializado, además del otorgamiento de asesoría científica y tecnológica.

El convenio, que en principio estará vigente hasta el 18 de agosto de 2022 y podrá ser prorrogado, contempla también celebrar acuerdos específicos de colaboración.

A esta ceremonia acudieron también, la académica del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ, Ana Laura Ramírez Ledesma, así como el gerente de Operaciones de la empresa, Francisco Ernesto Arrazola Escobar.

Durante la firma del acuerdo, Carlos Amador señaló que resaltan este tipo de convenios y colaboraciones con entidades externas de la UNAM, pues a pesar de la situación provocada por la pandemia, se llevan a cabo proyectos prioritarios básicos “que nos permiten mantener el trabajo y cumplir nuestros compromisos cabalmente”.

Por su parte, la académica de la FQ, Ana Laura Ramírez Ledesma, quien impulsó el acuerdo con Grupo Roales S. A. de C. V., indicó que ésta es una empresa enfocada al sector petroquímico y energético, y la Facultad de Química tiene intereses afines con ella, desde la formación de recursos humanos, hasta la realización de desarrollos tecnológicos, los cuales son el objetivo de este convenio.

Asimismo, Rodolfo Alfonso Esquivel expresó que “para nosotros es un orgullo, como empresa cien por ciento mexicana, suscribir este acuerdo. Los tiempos son complicados, pero se abren posibilidades de acuerdos con grandes instituciones, los cuales concretan las capacidades de dichas entidades con las necesidades de los sectores, en este caso, del petrolero”.

Con el acuerdo, agregó, se fortalecerán aspectos como el conocimiento operativo, “para que nos ayuden a formular nuevas prácticas y tecnologías”, así como la transferencia de tecnología para realizar, después, convenios específicos. “Hay varias áreas con las que podemos interactuar. Haremos nuestro mejor esfuerzo para que esto se lleve al mejor puerto”.

Objetivos del convenio

En entrevista, Rodolfo Alfonso Esquivel explicó que la línea a trabajar en el acuerdo se enfocará a atender a Petróleos Mexicanos con los contratos de integridad mecánica, inspección y pruebas no destructivas con las técnicas convencionales y no convencionales, en lo cual también se divide en súper estructuras, es decir, la parte que está por debajo de la línea del mar, en temas submarinos y de superficie.

“La Facultad de Química nos apoyará en la parte de estudios y análisis de metalografía, mecánicas, pruebas destructivas, a reactivar la fabricación de los ánodos de sacrificio y en todos los estudios. La Universidad nos estaría apoyando con los servicios en sus laboratorios, la investigación para nuevas metodologías, técnicas e incluso patentes que a partir de ello se tengan y se puedan desarrollar en conjunto”, declaró el director General de Grupo Roales.

En tanto, Ana Laura Ramírez Ledesma mencionó que este convenio se llevó a cabo porque esta entidad universitaria cuenta con experiencia en formación en el ramo de la metalurgia. “La colaboración surge de la necesidad, por parte de la empresa, de solicitar servicios tanto de pruebas no destructivas y destructivas, como son ensayos mecánicos de tensión, dureza e interpretación metalográfica, entre otros”, apuntó la docente.

También, agregó, se proyecta el diseño, la fabricación y la implementación de ánodos de sacrificio; con ello se prevé la generación de patentes y desarrollos tecnológicos que, precisamente, se implementen en la industria petrolera o en la energética.

En una primera etapa del convenio participará el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Química, además de la colaboración del Departamento de Materiales Metálicos y Cerámicos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx