A Martha Aguilar, el Reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Electroquímica

Por sus trascendentes aportes científicos, Martha Aguilar Martínez, académica del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Química, recibió el Reconocimiento por su destacada Trayectoria Académica y contribuciones a la Electroquímica Orgánica en nuestro país, que otorga la Sociedad Mexicana de Electroquímica (SMEQ).

El galardón fue entregado el pasado 14 de junio en el Centro de Investigación en Química Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicado en la ciudad de Toluca, en el marco del XXVII Congreso de la SMEQ y del Fifth Meeting of the Mexican Section of the International Society of Electrochemistry.

Entrevistada en el Laboratorio de Electroquímica Molecular de la FQ, Martha Aguilar explicó que la Electroquímica formula preguntas y desarrolla las bases para la interpretación de diversos fenómenos de la naturaleza. Es decir, interpreta y racionaliza sobre una base cuantitativa un gran número de hechos experimentales que se extienden más allá de los dominios estrictamente electroquímicos. Así, tiene múltiples aplicaciones y gran impacto en ciencias como la Medicina, Biología, Ciencia de Materiales, Geología e Ingeniería, entre otras.

La investigadora fue pionera en el estudio de la Electroquímica Orgánica en México. Aguilar Martínez definió a esta ciencia, surgida a principios de la década de 1970, como una rama de la Electroquímica que estudia las reacciones que involucran interacciones específicas de los compuestos orgánicos con el material del electrodo, considerando a éste como una molécula de gran tamaño cuya habilidad para transferir electrones puede ser ajustada con gran precisión controlando el potencial.

Algunas de las aportaciones de Martha Aguilar, quien inició su labor docente en la FQ en el campo de la Química Orgánica en 1981, ha sido el estudio de las relaciones de la estructura química de ciertos compuestos orgánicos. “Lo que hacemos es relaciona la estructura química y las propiedades electroquímicas de ciertos compuestos nitro, orto-difenólicos, quinonas y amidas, entre otros, con su actividad biológica. Esto es importante en el diseño de fármacos más eficientes y con menores efectos secundarios”, indicó.

DSC00832.jpg

Otro de los proyectos desarrollados aborda el estudio de polímeros orgánicos conductores, el cual es un campo que está adquiriendo cada vez mayor importancia. Los polímeros, apuntó la académica, son conocidos normalmente como compuestos aislantes. “Sin embargo, los que estudiamos pertenecen a una nueva clase de compuestos, los cuales pueden tener propiedades semejantes a las de los semiconductores o aun a las de los metales en cuanto a que presentan una significativa conductividad electrónica”.

Además, de las múltiples aplicaciones de los polímeros orgánicos conductores como inhibidores de la corrosión, sensores electroanalíticos, materiales electrocrómicos, materiales electroluminiscentes y como recubrimientos en aviones de reconocimiento, los polímeros orgánicos conductores son de gran importancia e impacto en las áreas de Ciencia de materiales y Medicina, porque se crean y diseñan nuevos materiales que permiten el desarrollo de músculos artificiales.

En este sentido, Martha Aguilar expuso que en el caso de personas que han perdido una mano, se puede transmitir información del cerebro a una mano fabricada a base de estos materiales para que ésta tenga movimiento y fuerza para tomar diversos objetos.

Respecto al futuro de la Electroquímica, la investigadora universitaria consideró que es prometedor, porque tiene muchas aplicaciones en diversas áreas, como el desarrollo de procesos para la conversión de energía, en cuestiones de remediación ambiental (agua, aire y suelo), y en nuevas tecnologías ya que son procesos menos contaminantes y más eficientes con respecto al uso de energía y de materias primas.

En cuanto al reconocimiento, Martha Aguilar dijo sentirse satisfecha, pues representa un gran estímulo a su labor de investigación y porque se reconoce el trabajo desarrollado y las aportaciones realizadas por más de 30 años.