Calurosa bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la FQ

Autoridades de la Facultad de Química, encabezadas por el director Jorge Vázquez Ramos, dieron una calurosa bienvenida a los mil 355 estudiantes que conforman la Generación 2013 de esta institución educativa, durante el inicio de la Semana de Integración, la cual se realiza del 30 de julio al 4 de agosto.

Vázquez Ramos ofreció a los nuevos alumnos un amplio panorama sobre la historia, infraestructura, planta académica, matrícula, becas, planes de estudio, posgrados, opciones de titulación, tutorías especializadas, actividades culturales y deportivas, bolsa de trabajo, asociaciones estudiantiles, financiamiento y papel del Patronato de esta entidad, entre otros aspectos.

Respecto de la matrícula, el Director precisó que del total de estudiantes de nuevo ingreso, 364 ingresaron a la carrera de Química Farmacéutica-Biológica; 317 a la de Ingeniería Química; 286 a Química de Alimentos; 249 a la licenciatura de Química, y 139 cursarán la de Ingeniería Química Metalúrgica.

En el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina y acompañado por su equipo de trabajo, Jorge Vázquez refirió que a lo largo de sus 96 años de existencia, la Facultad ha graduado a cerca de 50 mil profesionales de la Química, y en la actualidad posee una sólida planta académica en donde 156 profesores de tiempo completo forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, con lo que se constituye como una de las instituciones educativas del país con mayor número de integrantes en este organismo.

JPG_IMG_0009.jpg

Al destacar algunos datos relevantes de la institución, resaltó que el año pasado se lograron recursos extraordinarios como resultado de convenios de colaboración con diferentes empresas, y se tiene una producción científica cercana a las 220 publicaciones al año en revistas arbitradas.

Jorge Vázquez recordó que la FQ constituye la primera escuela de Química del país, inaugurada en plena Revolución Mexicana en 1916 por Juan Salvador Agraz, y que entre sus egresados destacan Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995; Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias 1991, y Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien sintetizó la molécula que dio origen a la píldora anticonceptiva.

El Director exhortó a los alumnos a cuidar los recursos de la institución, así como a aprovechar los servicios que ofrecen tanto la UNAM como la Facultad en cuanto a actividades culturales, deportivas y recreativas.

JPG_IMG_0015.jpg

También felicitó a los nuevos alumnos por haber decidido realizar sus estudios profesionales en una institución con sus cinco licenciaturas acreditadas por organismos externos especializados; donde cerca del 20 por ciento de sus alumnos recibe algún tipo de beca; donde se participa en nueve programas de posgrado y se cuenta con un sistema de movilidad estudiantil, el cual permite cursar materias en otras facultades de la UNAM, o en universidades del país y del extranjero.

En cuanto a la infraestructura, detalló que la FQ cuenta con 76 mil metros cuadrados, ocho edificios, 156 laboratorios, 66 salones, cuatro bibliotecas y una hemeroteca, cuatro auditorios, salas de informática para alumnos, una Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación con equipos sofisticados, una Unidad de Producción y Experimentación Animal, un invernadero, cafeterías y una Unidad de Química en Sisal, Yucatán.

Jorge Vázquez concluyó su mensaje a los nuevos alumnos de la FQ, al señalar que la UNAM es un lugar para formar profesionales y ciudadanos comprometidos: “Es un privilegio estar aquí, deben saber aprovecharlo. La Universidad Nacional es una forma de vida, uno de los proyectos culturales y sociales más importantes del país y es Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

JPG_IMG_0018.jpg

En la apertura de la Semana de Integración, también estuvieron presentes los secretarios académico de Docencia, Plinio Sosa Fernández; académico de Investigación y Posgrado, Felipe Cruz García; de Apoyo Académico, Carlos Figueroa Herrera; Administrativa, Patricia Eugenia Santillán de la Torre; de Extensión Académica, Jorge Martínez Peniche, y de Planeación e Informática, Aída Hernández Quinto.

Semana de Integración

Durante la Semana de Integración de la Generación 2013, la cual se realiza hasta el 4 de agosto, se llevan a cabo diversas actividades como las presentaciones de la Secretaría Académica de Docencia, la Coordinación de Asuntos Escolares, la Coordinación de Atención a Alumnos, la Coordinación de Información Documental, el Departamento de Idiomas, así como de la Coordinación de Seguridad, Prevención de Riesgos y Protección Civil y las coordinaciones de las cinco licenciaturas.

Asimismo se realiza una charla sobre Mitos y realidades del alcohol, impartida por Diego Velasco Ureña, de la Fundación de Investigaciones Sociales, así como pláticas de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos y de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Durante la Semana también se aplica el Examen Diagnóstico de Habilidad Matemática y Verbal; el Examen de Conocimientos; el Examen Médico Automatizado, el Examen Diagnóstico y el Examen de Inglés en línea.

Además, se tiene previsto un concierto de jazz con el Grupo Cottons y la presentación de talleres de danza árabe, flamenco contemporáneo y exhibición de capoeira, así como diversas actividades deportivas y recreativas.