Recibe egresada de Química el Premio ANFEI

En reconocimiento a su alto rendimiento académico, Adriana Shunashi García Cornejo, egresada de la Facultad de Química de la UNAM, recibió el Premio de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) correspondiente a 2011.

La ANFEI agrupa a más de 200 institutos, facultades y escuelas de Ingeniería, en sus diversas ramas, en todo el país, y cada año distingue a los estudiantes mexicanos que hayan destacado por su esfuerzo, dedicación y por obtener los mejores promedios en las entidades que la integran.

En esta ocasión, el galardón recayó en Adriana Shunashi, de la Generación 2007 de la FQ, por destacar como la mejor egresada de la Licenciatura de Ingeniería Química de esta entidad académica en 2011.

Este reconocimiento le fue otorgado en junio pasado en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, por el presidente de la ANFEI, Ricardo Swain Oropeza, aunque la universitaria no asistió a esta ceremonia, debido a que realizaba estudios del idioma inglés en Estados Unidos.

Por ello, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, y el jefe del Departamento de Ingeniería de esta entidad, Fernando Barragán Aroche, entregaron –en nombre de la ANFEI– el galardón a la egresada el pasado 31 de julio en la Sala de Juntas de la Dirección de esta entidad académica.

En la ceremonia, Jorge Vázquez resaltó el esfuerzo realizado por la universitaria, que la llevó a ser una alumna de excelencia y a obtener un promedio de 9.77 en sus estudios de Licenciatura.

IMG_0192.jpg

Asimismo, el Director la exhortó a seguir preparándose y afirmó que la FQ está orgullosa de que sus estudiantes sean reconocidos por el sector académico y profesional del país.

Por su parte, Adriana Shunashi García, quien actualmente labora en el área de Inteligencia Tecnológica del Instituto Mexicano del Petróleo, refirió que haber estudiado en la Facultad de Química “ha sido un honor y no tendría forma de pagar lo que me aportó académicamente, así como a nivel humano, por la calidez de los profesores, sus consejos y su guía. Haber elegido a la FQ para hacer mis estudios fue la mejor decisión que pude tomar”.

Asimismo, resaltó que el Premio representa “un reconocimiento importante a mi esfuerzo y al de mi familia, pero también significa un compromiso para seguir adelante, preparándome para servir a mi Universidad, a mi Facultad y a mi país”.

Vocación

Adriana Shunashi García Cornejo recordó, en entrevista, que su interés por la Química nació desde sus estudios de secundaria, pues tuvo maestros que la supieron interesar en esta ciencia. Más adelante, en la preparatoria, participó en un concurso que la asombró y despertó aún más su gusto por la ciencia.

IMG_0197.jpg

Otro factor que influyó en su vocación por la Ingeniería Química fue que toda su infancia y adolescencia vivió cerca de Salina Cruz, Oaxaca, donde se asienta una refinería. “En las tardes, desde el pueblo se veían las luces de la refinería y eso me despertó cierta curiosidad sobre lo que ahí se hacía. Luego investigué qué tipo de profesionales laboraban ahí y, desde entonces, decidí que algún día iba a trabajar en esta rama”. García Cornejo cursó todos sus estudios previos a la Universidad, en Oaxaca.

IMG_0210.jpg

La egresada –quien en marzo pasado obtuvo también el Premio que otorga la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química a los estudiantes más destacados de México– adelantó que dentro de sus planes se encuentra trabajar un tiempo en el sector industrial, para luego cursar un posgrado que le permita contribuir con su labor profesional en el desarrollo del país.

La ANFEI

La ANFEI es una asociación civil con sede en la Ciudad de México, la cual tiene entre sus objetivos pugnar para que la enseñanza de la Ingeniería logre la formación integral del estudiante, por medio del mejoramiento constante de los planes de estudio; la adecuada preparación del personal docente, la infraestructura pertinente para su formación de calidad; el establecimiento formal de relaciones con organismos afines a la enseñanza y al ejercicio de la Ingeniería o interesados en ella, tanto nacionales como internacionales, para favorecer el intercambio de personas, ideas e información, que tienda a elevar el nivel académico de los estudiantes.