Vías de Titulación
REQUISITOS
Podrán elegir esta opción los alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:
- a) Haber cubierto la totalidad de los créditos de su plan de estudios en el periodo previsto en el mismo o conforme al acuerdo de lineamientos para la movilidad estudiantil.
- b) Haber obtenido un promedio mínimo de 9.5 en las asignaturas del plan de estudios correspondiente.
- c) Haber obtenido solamente calificaciones aprobatorias en todas las asignaturas inscritas durante sus estudios.
TRAMITOLOGÍA
- Solicita tu revisión documental y académica al departamento de Ingreso y revalidación con la QFB. Bárbara Vera, deberás enviar tu historial académico (de SIAE) al correo qfbapoyocae@gmail.com e indicar que deseas titularte por alto nivel académico. El departamento de revalidación e Ingreso te indicará si eres apto para titularte por esta modalidad.
- Entregar de manera presencial en la ventanilla de Exámenes Profesionales de la CAE ó enviar al correo exaprofq@unam.mx Anexo I (para las opciones Totalidad de Créditos por Alto Nivel Académico/Estudios de Posgrado), solicitud de titulación por alto nivel académico, constancia de idioma actualizada (vigencia de dos años), constancia de liberación de servicio social y la impresión del correo de la validación de los requisitos por parte del Departamento de Ingreso y revalidación.
- Concluida y liberada la revisión de estudios, entregar la siguiente documentación: (ver carpeta de titulación sin trabajo escrito)
- Una vez registrada y procesada el acta virtual, se te enviará por correo electrónico tu constancia de titulación.
REQUISITOS
Podrán elegir esta opción los alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Haber cubierto el 100 % de créditos de cualquiera de las licenciaturas que se ofrecen en la Facultad de Química, en un máximo de once semestres y con un promedio mínimo de 8.5.
- Ingresar a una especialización, maestría o doctorado en los que la facultad tenga participación directa, cumpliendo los requisitos correspondientes (incluida la aprobación de los exámenes de selección). En caso de posgrados en los que la Facultad no tenga participación directa, la coordinación de carrera de la o el estudiante será la encargada de señalar si el posgrado elegido sirve para graduarse de la Licenciatura por ser afín a la carrera.
- Acreditar las asignaturas o actividades académicas del primer semestre del plan de estudio del posgrado correspondiente, en su primer semestre y obteniendo un promedio global mínimo de 8.5.
TRAMITOLOGÍA
- Solicita tu revisión documental y académica al departamento de Ingreso y revalidación con la QFB. Bárbara Vera, deberás enviar tu historial académico (de SIAE) al correo qfbapoyocae@gmail.com e indicar que deseas titularte por estudios de posgrado. El departamento de revalidación e Ingreso te indicará si eres apto para titularte por esta modalidad.
- Entregar de manera presencial en la ventanilla de Exámenes Profesionales de la CAE ó enviar al correo exaprofq@unam.mxAnexo I (para las opciones Totalidad de Créditos por Alto Nivel Académico/Estudios de Posgrado), solicitud de titulación por estudios de posgrado, constancia de idioma actualizada (vigencia de dos años), constancia de liberación de servicio social y la impresión del correo de la validación de los requisitos por parte del Departamento de Ingreso y revalidación.
- Concluida y liberada la revisión de estudios, entregar la siguiente documentación: (ver carpeta de titulación sin trabajo escrito)
- Una vez registrada y procesada el acta virtual, se te enviará por correo electrónico tu constancia de titulación.
Nota: Puedes iniciar el trámite de esta opción siempre y cuando ya hayas sido aceptado en el posgrado. Si cumples con los requisitos de esta opción de titulación puedes solicitar una constancia que indique que eres candidato a titularte por esta modalidad
Examen Profesional
Artículo 11º. El Examen Profesional consta de dos pruebas: una escrita y otra oral (Cap. IV, Art. 19 del Reglamento General de Exámenes) y ambas deberán ser evaluadas y aceptadas por el jurado designado para el Examen Profesional. Artículo 12º. Las opciones que tiene esta vía de titulación son:
Se entiende por tesis un documento que contiene una disertación, sustentada en evidencias científicas con enfoque teórico o experimental, que contribuye al conocimiento. El tema de la tesis versará sobre un aspecto relacionado con la carrera de la o el estudiante, deberá ser tratado con un enfoque original y, en lo posible, contribuir a la resolución de un problema importante para la comunidad.
La tesis puede ser:
a) Individual.
Consiste en el desarrollo de un tema escogido por un alumno.
b) Mancomunada.
Es un trabajo desarrollado por dos estudiantes, a propuesta de la o el asesor. Las o los sustentantes deberán recibir la autorización de la persona coordinadora de la carrera correspondiente para realizar el trabajo en forma conjunta
JUSTIFICACION DE TESIS MANCOMUNADA
Cuando el asesor(a) requiera que el proyecto de tesis se lleve a cabo por dos alumnos de la misma carrera, deberá solicitar al coordinador de la carrera respectiva que emita una carta dirigida al Jefe de Departamento de Exámenes Profesionales, justificando la razón por la cual el proyecto se realizará como tesis mancomunada. Si el asesor considera que el proyecto requiere la participación de un número mayor de alumnos, la autorización recaerá en una comisión nombrada por el H. Consejo Técnico.
c) Colectiva Interdisciplinaria y/o Multidisciplinaria.
Consiste en la elaboración de proyectos de interés nacional, regional o particular con participación de un grupo de alumnos de diferentes carreras y áreas de esta Facultad, cuyo número no exceda de cinco y no más de dos de la misma carrera. En el caso de que se solicite un mayor número de alumnos, la autorización recaerá en el H. Consejo Técnico. En esta modalidad cada alumno puede responsabilizarse de una parte del trabajo, pero todos deberán conocer en su integridad el tema asignado.
Se entiende por tesina una disertación sustentada en evidencias científicas, con una extensión menor a la tesis, que no necesariamente es resultado del trabajo experimental o contribución teórica de la o el sustentante, sino que puede ser extraída de trabajos publicados en revistas o libros, con la adaptación necesaria para el problema específico planteado
Consiste en una investigación bibliográfica crítica y exhaustiva sobre un tema relevante relacionado con la carrera correspondiente. Es el resultado de la consulta de los artículos publicados en revistas especializadas que abarque, como mínimo, los últimos cinco años. Debe revelar el criterio del sustentante en la recopilación y deberá presentarse en forma resumida y consistente, incluyendo además las conclusiones más significativas, las cuales provendrán de un análisis crítico de la información.
Se le dará el mismo tratamiento que a los Trabajos Monográficos de Actualización, al trabajo final de los Diplomados con un mínimo de 160 horas en cursos de educación continua que ofrezca la Facultad.
Esta opción podrá elegirla el(la) alumno(a) que, durante o al término de sus estudios, se incorpore al menos por un año a una actividad profesional. Después de concluir el periodo correspondiente, el(la) alumno(a) presentará un trabajo escrito que demuestre su dominio de capacidades y competencias profesionales. Será un informe crítico de las actividades realizadas, tratado con un enfoque original e indicando las conclusiones obtenidas. Versará sobre la resolución de problemas relacionados con alguna de las áreas de la química.
El trabajo deberá estar dirigido por un(a) académico(a) de la Facultad de Química y podrá contar con un(una) supervisor(a) técnico(a) de la empresa correspondiente. Cuando dos o más sustentantes de la misma carrera, en forma simultánea o sucesiva, desempeñen iguales funciones en uno o más centros similares de trabajo, se evitará la repetición de los títulos de los informes, así como la igualdad en el tratamiento y desarrollo de los temas.
El(La) alumno(a) podrá iniciar sus trámites de titulación en el Departamento de Exámenes Profesionales, siempre y cuando anexe al registro una carta dirigida al(a la) responsable de este Departamento, en donde especifique que la o el estudiante pasante labora actualmente para la empresa o institución con una antigüedad de uno o más años al momento de hacer el trámite. En esa misma carta, la o el representante de la empresa titular deberá autorizar el uso de la información para los fines que la o el estudiante pasante convengan, siempre que se respete la confidencialidad de la empresa. En los casos de subcontratación, la empresa propietaria deberá extender una carta legalmente validada en la que se autoriza el uso de la información sensible. El documento deberá respetar las leyes de protección a los datos personales, en caso de contener información sensible de terceros.
El(la) alumno(a) que elija esta opción deberá:
- Haberse incorporado, al menos por un semestre, a un proyecto de investigación registrado previamente para tal fin.
- Presentar el protocolo de la investigación, aprobado por el(la) responsable del proyecto, que deberá incluir: a. Introducción. b. Objetivos de la investigación. c. Materiales y métodos. d. Diseño experimental. e. Revisión bibliográfica preliminar del tema.
- Entregar un trabajo escrito que consistirá en un artículo científico, resultado de esa investigación, en el cual el(la) alumno(a)sea uno(a) de los(las) tres primeros(as) autores(as) y que haya sido aceptado para su publicación en una revista indizada.
- Alternativamente, este resultado podrá ser publicado como capítulo de un libro en el cual el(la) alumno(a) sea uno(a) de los(las) tres primeros(as) autores(as), que cuente con ISBN y que haya sido avalado por el Consejo Asesor de Investigación de la Facultad. e) Someter al H. Consejo Técnico el artículo publicado o el capítulo del libro para que se autorice la titulación del (de la) alumno(a) por esta opción.
- El estudiante deberá entregar también una carta escrita por la o el asesor en donde se explique (claramente y con suficiente detalle) la contribución de la o el estudiante en la publicación.
Tramitología
- Someter a revisión del HCT, para lo cual debes enviar los siguientes documentos en un solo archivo en formato PDF, en el orden siguiente: Solicitud (descargarla de página de titulación), Registro del proyecto (descargarlo de página de titulación), Historial académico (puedes descargarlo del SIAE), Protocolo (artículo 14, inciso b) del Reglamento de Titulación de la Facultad y Artículo publicado al correo electrónico consejo.tecnico.quimica@gmail.com . El HCT emitirá un acuerdo dictaminando si esta opción de titulación es aceptable.
- Una vez emitido el acuerdo del HCT, continua con el proceso de titulación.
Ampliación y profundización del conocimiento
Requisitos
- Haber cubierto el 100 % de créditos de cualquiera de las licenciaturas que se ofrecen en la FQ.
- Servicio Social liberado
- Constancia de inglés vigente
- Acreditar una asistencia mínima del 80 % y obtener una calificación mínima de 8 en cada módulo.
- Concluir con el proceso de titulación en un periodo no mayor a un año a partir de la fecha de término de los cursos de educación continua.
Los diplomados aprobados como opción de titulación podrán consultarse en:
https://quimica.unam.mx/ensenanza/educacion-continua/diplomados/dip-titulacion/
Nota: Esta opción de titulación no es compatible con la Mención honorífica
Tramitología
1.- Inscripción a un diplomado aprobado como opción de titulación (características de inscripción y fechas de inicio y término deben ser consultados con la Secretaría de Extensión Académica)
2.- Enviar tu historial académico (de SIAE) al correo qfbapoyocae@gmail.com , en atención a la Lic. Bárbara Vera Ortiz, para solicitar revisión documental y académica.
3.-Actualización de datos personales en CAE
4.- Una vez terminado el diplomado elegido y cubriendo las características de esta opción de titulación, la Secretaría de Extensión Académica enviará a exámenes profesionales el oficio que vincula el diplomado como opción de titulación para la creación de un expediente y el registro oficial de la opción de titulación.
5.- Exámenes profesionales enviará la invitación para la toma de protesta grupal de los titulados bajo esta opción. Para confirmar la asistencia a esta ceremonia es requisito indispensable la entrega de la carpeta de titulación sin trabajo escrito
6.- Una vez registrada y procesada el acta virtual, se te enviará por correo electrónico tu constancia de titulación.
Requisitos
- Haber cubierto el 100 % de créditos de cualquiera de las licenciaturas que se ofrecen en la FQ.
- Promedio igual o mayor a 8.5
- Servicio social liberado
- Constancia de inglés vigente ( 2 años de vigencia)
- Aprobar un número adicional de asignaturas equivalente a cuando menos el 10% de créditos totales de tu licenciatura, con un promedio mínimo de 9.0
Tramitología
- Cada semestre se publica con anticipación la agenda de trámites de titulación para esta modalidad, es importante estar atento a la actualización.
- Contesta la encuesta sobre el interés de inscripción a las asignaturas optativas.
- Obtención de hoja de datos y numero de control para registro de semestre adicional para titulación. Para obtenerla deberás subir tu constancia de servicio social, constancia de idioma (2 años de vigencia) y copia de tu historial académico del SIAE. La documentación será revisada de 24 a 48 horas hábiles y se puede solicitar de manera física a un grupo aleatorio de alumnos para su verificación.
- Registro
- Inicio de clases
- Una vez concluido tu semestre y ya que las calificaciones estén cargadas en el SIAE (promedio mínimo de 9) podrás entregar tu carpeta de titulación sin trabajo escrito.
Consideraciones importantes
- Esta opción solo incluye las materias aprobadas previamente por el HCT para cada carrera.
- Solo se puede elegir esta opción de titulación una sola vez, por lo que sino se cubre el promedio requerido deberás buscar otra opción de titulación.
- Las asignaturas adicionales no impactan en el promedio final de licenciatura del egresado.
- Esta opción de titulación no es compatible con la Mención honorifica.
- Para la inscripción de asignaturas en esta modalidad no existe la opción de altas, cambios, bajas, formato, extraordinarios ni recurse.
- El egresado al tener 100% de créditos, no tendrá seguro de salud para estudiantes.
Carrera | Créditos totales | *Créditos/Número de asignaturas |
Ingeniería Química | 405 | 41 / 7 |
Ingeniería Química Metalúrgica | 426 | 43 / 6 |
Química | 397 | 40 / 7 de 6 créditos 4 de 10 créditos |
Química Farmacéutico-Biológica | 417 | 42 / 6 |
Química de Alimentos | 397 | 40 / 7 |
Química e Ingeniería en Materiales | 410 | 41 / 7 |