Amplia asistencia en el Día de Puertas Abiertas 2020

Organizado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ

Alrededor de 250 estudiantes de diversas instituciones de educación superior asistieron al Día de Puertas Abiertas 2020 del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIM) de la Facultad de Química, en donde pudieron conocer las instalaciones y equipos de vanguardia con que cuenta, además de establecer una mayor vinculación con el sector industrial y educativo.

Los asistentes presenciaron distintas demostraciones de medición de dureza de metales y aleaciones, impresiones 3D para la fabricación de modelos para fundición, fabricación de hierro colado en horno de inducción y pruebas de corrosión de metales en las distintas áreas y talleres de dicho Departamento, ubicadas en el Edificio D de la FQ.

Asimismo, observaron muestras metálicas con microscopios electrónico y metalográfico, pruebas de concentración de minerales y evaluación de resistencia mecánica de metales y aleaciones.

Durante la inauguración de esta jornada, realizada el 31 de enero, el jefe del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad, Bernardo Hernández Morales, refirió que la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica (IQM) “tiene mucho presente y mucho futuro”, y agregó que con este tipo de actividades se busca difundir más el trabajo que se realiza en dicho Departamento y en la Facultad.

Asimismo, el coordinador de la carrera de IQM, Antonio Huerta Cerdán, destacó que los egresados de esta licenciatura “tienen un futuro prometedor, porque México tiene dos grandes industrias en esta área: la automotriz y la minero-metalúrgica”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Fundidores, Bruno Jaramillo, aseguró que actividades como ésta son importantes porque las universidades son semilleros para la industria. En ese sentido, añadió que la FQ es una Institución trascendente, “porque ha formado a muchos alumnos con excelente nivel”.

Finalmente, el coordinador del Día de Puertas Abiertas 2020, Alejandro García Hinojosa, recordó que ésta es la segunda edición de este tipo de encuentros y al igual que la realizada en 2017, también contó con gran asistencia: “Es de gran utilidad para el Departamento porque nos da difusión, nos acerca a la industria y a los estudiantes de otras instituciones educativas, no sólo de la Ciudad de México sino de entidades como los estados de México e Hidalgo”, indicó.

García Hinojosa también explicó en entrevista que, además de las demostraciones, se realizaron visitas guiadas por las distintas áreas y talleres del DIM; asimismo, las empresas y asociaciones participantes (como la Sociedad Mexicana de Fundidores, el Instituto Mexicano del Aluminio, Possehl y Olympus América de México), mostraron parte de su trabajo y equipos.

El Día de Puertas Abiertas 2020 también incluyó actividades académicas como las conferencias Tratamientos térmicos de los aceros, Importancia de la metalurgia extractiva en México, El proceso de la fundición en la industria automotriz mexicana, La corrosión y su control, y Biolixiviación de minerales. Asistieron alumnos de las universidades Politécnica del Valle de México y autónomas del Estado de Hidalgo y Metropolitana; los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico de Querétaro, así como representantes y proveedores de la industria de fundición y del aluminio, además de integrantes del Instituto Mexicano del Aluminio y de la Sociedad Mexicana de Fundidores.

El DIM de la FQ desarrolla labores de docencia, investigación y difusión en el área de la metalurgia; está conformado por 14 profesores de carrera y 11 técnicos académicos de tiempo completo, así como por 11 profesores de asignatura, quienes atienden a una matrícula de aproximadamente 300 alumnos de licenciatura y posgrado.