Analizan en la Facultad de Química aspectos sobre corrosión

En la mesa redonda La corrosión en el siglo XXI

La Facultad de Química fue sede de la mesa redonda La corrosión en el siglo XXI, donde destacados especialistas se reunieron para revisar los avances en este tema, como el desarrollo de materiales y recubrimientos amigables con el medio ambiente y a costos razonables, así como la creación de nuevos modelos computacionales, entre otros aspectos.

Organizada por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIM) de la FQ y el Capítulo Estudiantil Material Advantage, el 12 de mayo en el Auditorio D de esta entidad, Francisco Javier Rodríguez Gómez, académico de la Facultad y moderador de la mesa, definió a la corrosión como el desgaste que sufre un material, usualmente un metal, bajo la presión de un medio agresivo, lo que implica hablar de materiales y procesos de degradación.

Por su parte, Juan Mendoza Flores, quien trabaja en el Instituto Mexicano del Petróleo, dijo que la corrosión afecta muchas áreas del quehacer humano, desde implantes en el cuerpo hasta el transporte de hidrocarburos. Refirió que existen retos basados en la ciencia y la Ingeniería, por ello es necesario contar con profesionales capaces y con bases científicas para responder a estos problemas.

Entre esos retos se cuenta “el desarrollo de materiales y recubrimientos amigables con el medio ambiente y a costos razonables, realizar modelos (en especial computacionales) que permitan explicar y predecir los procesos de corrosión, o bien, cómo hacer predicciones a futuro para estructuras existentes y cómo predecir su comportamiento y el momento en que deben cambiarse”, añadió.

También intervino Juan Genescá Llongueras, académico del DIM y coordinador académico del Polo Universitario de Tecnología Avanzada (PUNTA-UNAM), ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM en Apodaca, Nuevo León, quien llamó –en su participación en línea– a estudiar conceptos de Electroquímica, materia sin la cual “no se puede estudiar la corrosión”.

Mucha gente, añadió, define a la corrosión “pero no la entiende, por lo tanto, no puede describirla ni afrontarla adecuadamente”. En ese sentido, expresó que el gran desafío en México es: “si no logramos meternos dentro de la cabeza de los profesionales de la Ingeniería civil, vamos a continuar teniendo problemas muy graves. En la parte científica tenemos buenos investigadores, gente muy capacitada en materiales y procesos, pero el gran problema es que debemos incidir más en la práctica profesional de la Ingeniería”.

En tanto, Jorge Uruchurtu Chavarín, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y ganador del Premio Nacional de Electroquímica en 2017, opinó que no se ha avanzado en México en el tema de la corrosión y “hoy, la situación es semejante a la de hace 40 años”. En ese sentido dijo que, por ejemplo, el tema de la caída de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, “seguramente tiene que ver con corrosión, además de un mal diseño, mala construcción y mal monitoreo”.

En esta mesa redonda estuvo presente, como presentadora, Arely Sánchez Gudiño, tesorera del Capítulo Estudiantil Material Advantage, asociación orientada a la vinculación académica-industrial de alumnos de Ingeniería Química Metalúrgica de la Facultad de Química.

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