¡Bienvenida a la Facultad de Química, Generación 2018!

Ingresan poco más de mil 400 alumnos a las cinco licenciaturas

El Director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez Ramos, dio la bienvenida a los alumnos de la Generación 2018, en el arranque de las actividades programadas dentro de la Semana de Integración, con las que esta entidad busca incorporar a los estudiantes de reciente ingreso al trabajo académico que se realiza en esta Institución.

En la ceremonia efectuada el sábado 29 de julio en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, el Director destacó que la Generación 2018 está conformada por poco más de mil 400 alumnos, de los cuales el 55.2 por ciento son mujeres y el 44.8 por ciento, hombres.

La mayoría de los nuevos alumnos provienen del bachillerato de la UNAM (87.2 por ciento) y 177 estudiantes (el 12.8 por ciento) ingresaron por examen de selección. Del total preeliminar, 360 fueron aceptados en la carrera de Química Farmacéutico-Biológica, 314 a la carrera de Ingeniería Química, 288 a la licenciatura en Química de Alimentos, 251 a la de Química y 169 a la de Ingeniería Química Metalúrgica.

Vázquez Ramos presentó un amplio panorama acerca de la Facultad de Química, en donde resaltó aspectos de su historia, infraestructura, planta académica, matrícula, becas, planes de estudio, posgrados, opciones de titulación, tutorías especializadas, actividades culturales y deportivas, asociaciones estudiantiles, financiamiento y Patronato.

Además resaltó que esta entidad académica, la cual celebró el año pasado su Centenario, cuenta con planes de estudio acreditados en todas sus licenciaturas, movilidad estudiantil (hacia diferentes entidades de la misma UNAM, otras universidades nacionales o del extranjero), una vida académica intensa (el año pasado tres premios Nobel dictaron conferencias magistrales y se realizaron más de 15 simposia y cursos internacionales), y una planta docente de mil 115 académicos, la mayoría con estudios de maestría y doctorado.

Subrayó que la Institución dispone de una infraestructura de 76 mil metros cuadrados construidos, la cual consta de cinco edificios, dos conjuntos de edificios, 182 laboratorios, 73 salones, una sala de estudios, seis auditorios, cuatro bibliotecas y tres sedes externas, entre otros espacios; además de programas de apoyo al primer ingreso (asesorías, cursos, tutorías); un amplio programa de becas (más de dos de cada cinco alumnos cuentan con un apoyo); estrategias para acercar a los estudiantes al mercado de trabajo; diferentes opciones de titulación, y que participa en nueve programas de posgrado de alto nivel.

Luego de reconocer las aportaciones del Patronato de la FQ, Jorge Vázquez explicó que, de acuerdo con organismos internacionales, el costo de la formación de cada universitario asciende a 118 mil 557.30 pesos durante un año, por lo que exhortó a los jóvenes a cuidar los recursos y utilizarlos adecuadamente.

En la ceremonia, también estuvieron presentes el Secretario General de la FQ, Raúl Garza Velasco; el Secretario Académico de Docencia, Carlos Mauricio Castro Acuña; el Secretario Académico de Investigación y Posgrado, Felipe Cruz García; la Secretaria Administrativa, Patricia Eugenia Santillán de la Torre; el Secretario de Extensión Académica, Jorge Martínez Peniche; el Secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera, y la Secretaria de Planeación e Informática, Aída Hernández Quinto, así como los Coordinadores de las cinco Carreras que oferta la Facultad, además de los Jefes de los Departamentos Académicos.

Durante la Semana de Integración para la Generación 2018, realizada del 29 de julio al 4 de agosto, se programaron diferentes actividades, entre ellas, la presentación de las coordinaciones de las cinco carreras que se imparten en la Facultad: Química Farmacéutico-Biológica, Ingeniería Química Metalúrgica, Química de Alimentos, Ingeniería Química y Química.

Asimismo, la aplicación de los exámenes Diagnóstico de Habilidades Matemáticas y Verbal, Diagnóstico de Conocimiento, Médico Automatizado, y Diagnóstico de Inglés.

También, la impartición de charlas sobre diversos temas, entre ellos equidad de género y valores universitarios, así como actividades culturales y de activación física. En el último día de la Semana de Integración, se programó una evaluación educativa y un Concierto de Bienvenida en la explanada principal de la Facultad.