Premian a ganadores del 7º Concurso de Creación Literaria

Cinco categorías

La Facultad de Química premió a los ganadores del 7º Concurso de Creación Literaria, en donde participaron 79 trabajos en cinco categorías (cuento, cuento corto, poesía, microrrelato y crónica), presentados por integrantes de la comunidad estudiantil, académica y administrativa de esta entidad.

En la ceremonia de premiación, realizada el 14 de junio en el Salón de Directores, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, resaltó la calidad de los trabajos presentados por los concursantes en esta edición.

“No hay mejor manera de comunicar lo que se siente y lo que se es más que con la palabra, y que los estudiantes puedan expresarlo de la forma en que lo han hecho es satisfactorio” añadió Vázquez Ramos, quien estuvo acompañado por el Secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera.

Por su parte, el Subdirector de formación Artística y Cultural de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM, David Vázquez Licona, apuntó que en la palabra está la estructura del pensamiento, porque si se posee un lenguaje nutrido y fluido, éste es capaz de inventarse y reinventarse.

Sobre su participación como jurado en esta convocatoria, señaló que fue un privilegio dictaminar los trabajos, ya que fueron textos de calidad. En la categoría de cuento, prosiguió, se apreció el esfuerzo, constancia y disciplina con la que los participantes realizaron sus textos.

Premiados

En la categoría de cuento corto el primer lugar correspondió a Mariela Kalinova Jelezova; en la segunda posición se colocó Ivana Esmeralda García Estrada y Verónica Betzabé Alcántara Quiñones mereció el tercer sitio.

En cuento, el ganador fue Aldo Sadik Hernández Martínez, mientras que Hazel Hireki Cruz Alvarado y Antonio Valiente Balderas, obtuvieron el segundo y tercer lugares, respectivamente.

En poesía, Mariela Kalinova Jelezova también recibió el reconocimiento de primer lugar; con el segundo sitio se quedó Marco Antonio Ortiz Jiménez y el tercero fue para Raúl Márquez Avilés; además, se concedió una mención honorífica a Ariadna Monserrat Fuentes Mejía.

En tanto, en la categoría de microrrelato el trabajo de Marco Antonio Ortiz Jiménez fue reconocido como el mejor; en tanto, Hazel Hireki Cruz Alvarado obtuvo el segundo lugar, y Atzin Esmeralda Ruiz Lera, el tercero. Asimismo, Mónica Pamela Espinosa Ibarra recibió mención honorífica. La categoría de Crónica fue declarada desierta.

Esta justa es impulsada por la Secretaría de Apoyo Académico, a través de la Coordinación de Atención a Alumnos y la Sección de Actividades Culturales, para promover la afinidad por la Literatura entre los alumnos de la Facultad.

Yazmín Ramírez Venancio