Buscan Premios Nobel, impactos benéficos para la sociedad

Otorgar un Premio Nobel en un área científica exige que la investigación realizada entrañe una aportación o descubrimiento de impacto benéfico a la sociedad, y que constituya un avance para la ciencia moderna, refirió en la Facultad de Química Gunnar von Heijne, consejero del Comité Nobel de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Al dictar la conferencia magistral Awarding a Nobel prize What’s happening behind the scenes, en el marco de las actividades por el 50º aniversario de la Instauración de los Estudios de Posgrado en la FQ, el experto internacional en el estudio de proteínas de membranas celulares habló sobre los criterios y la historia de estos galardones.

Von Heijne destacó la importancia del trabajo de investigación de Alfred Nobel, cuyo producto más destacado fue la dinamita, la cual se patentó en 1867. Este industrial determinó en su testamento la creación de un fondo para premiar los mejores trabajos a nivel mundial en Literatura, Medicina, Física, Química y Paz, entre otras áreas.

El especialista europeo resaltó además, el pasado 18 de noviembre en el Auditorio del Conjunto E de esta entidad, que el Premio Nobel de Química ha sido entregado mayoritariamente a hombres y a un selecto número de mujeres en la historia, y que la mayoría de los ganadores de este galardón han sido europeos.

El mismo día, por la tarde, el especialista ofreció la conferencia magistral Membrane protein assembly and structure, en donde habló de la importancia de los aminoácidos como elementos determinantes de las propiedades de las proteínas de las membranas celulares, trabajo de investigación que desarrolla en su laboratorio.

Los estudios de Von Heijne han permitido un mayor entendimiento del ensamblaje de proteínas en las membranas de las células y han generado métodos bioinformáticos de predicción de estructuras en regiones celulares.

Von Heijne es actualmente director del Center for Biomembranes Research de la Universidad de Estocolmo en Suecia. Su trabajo es reconocido y está plasmado en más de 315 publicaciones, las cuales han sido citadas más de 44 mil veces.

En entrevista posterior, la profesora del Departamento de Bioquímica de la FQ, Marina Gavilanes Ruiz, quien acompañó a Von Heijne en sus charlas ante alumnos y profesores de la Facultad, comentó que la investigación del experto sueco es altamente especializada en el área de las proteínas de las membranas biológicas y se ha apoyado en enfoques tanto experimentales como teóricos que utilizan la bioinformática de manera importante.

Con sus estudios, agregó, ha establecido principios básicos que determinan el arreglo topológico de las proteínas en las membranas de las células, “lo cual ha ayudado a entender cómo la cadena polipeptídica de estas proteínas puede cruzar la bicapa lipídica, y cómo puede adquirir el complejo plegamiento que genera sus estructuras terciaria y cuaternaria”.

Las conferencias de Gunnar von Heijne fueron organizadas por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP) de la Facultad, cuyo titular, Felipe Cruz García, presentó al ponente ante un auditorio compuesto en su mayor parte, por estudiantes y profesores de licenciatura y de posgrado.