Concierto de la OFUNAM en el Centenario de la FQ

La música clásica inundó las instalaciones de la Facultad de Química. Gracias al talento y virtuosismo de los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), en la Explanada principal de esta entidad se escucharon las obras de grandes compositores barrocos, románticos y contemporáneos.

Viernes 4 de marzo, una mañana con viento intenso que, por momentos, estremeció al propio escenario donde ejecutó la OFUNAM. Desde temprano, comenzaron a ocuparse los lugares instalados para presenciar el concierto que inició a las 10 de la mañana. En pocos minutos, cientos de estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad colmaron el espacio e incluso se instalaron en los pisos superiores del Edificio A para apreciar el recital.

Esta actividad fue organizada en el marco de la celebración del Primer Centenario de la Facultad de Química, como parte del ciclo La música vive en la Universidad, mediante el cual la OFUNAM lleva a cabo presentaciones en distintas entidades de la Universidad Nacional.

Antes de iniciar la presentación, el Director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez Ramos, agradeció la presencia de la Orquesta, “una de las mejores de este país”, lo que consideró un honor, con un atractivo programa. “Quienes no tengan el hábito de oír música clásica”, agregó el titular, “pueden enamorarse de este género después de este concierto, y los que ya tengan esta costumbre, van a gozar aún más el recital”.

Momentos después, el director huésped de la OFUNAM, Iván López Reynoso, anunció que esta presentación incluyó obras “de los periodos barroco, romántico e incluso contemporáneo”. En efecto, el recital inició con Entrada de la Reina de Saba, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), y continuó con dos piezas del propio autor barroco: Aria Ombra mai fú y Aria Or la tromba, donde el maestro Iván López Reynoso no sólo participó como director, sino también como cantante contratenor.

Más adelante, la OFUNAM interpretó una de las piezas más conocidas del género clásico: las Danzas polovetsianas, de Alexander Borodin (1833-1887), que entusiasmaron al público, así como la pieza Primer movimiento de la Sinfonía española, de Edouard Lalo (1823-1892).

El concierto concluyó con las obras: Jota de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla (1876-1946) y Malambo, de la Suite de danzas de Estancia, op. 8, de Alberto Ginasterra (1916-1983).

Al final del recital, el director Iván López Reynoso invitó a los asistentes a los conciertos de la OFUNAM, la cual cumple 80 años. En tanto, la comunidad de la FQ, ovacionó de pie a los músicos universitarios.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) es el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México y constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante 80 años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Cada año, realiza presentaciones por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.