Concluye segunda edición del Proyecto Mejora de Competencias para la Ejecución de Proyectos de Capital en PEMEX

Un total de 60 profesionales formaron parte de la segunda generación del Proyecto de Capacitación Mejora de Competencias para la Ejecución de Proyectos de Capital en PEMEX, organizado por la Facultad de Química, con el apoyo del Fondo Sectorial SENER-CONACYT-Hidrocarburos, para incrementar, homologar y actualizar las capacidades técnicas del personal de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.

La ceremonia de clausura de la segunda generación del Proyecto, conformado por dos diplomados: uno en Administración de Proyectos y otro en Ejecución de Proyectos, fue encabezada –el pasado 9 de octubre, en el Auditorio B– por el entonces Secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana García; el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, y el Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Ernesto Ríos Patrón.

Estuvieron presentes el titular de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos, Ernesto Alcocer; el director de Formación de Capital Humano en Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER), Enrique Jorge Puchet; el subdirector de Desarrollo de Proyectos de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño de PEMEX, Julián Castellanos Fernández, y el responsable académico del Proyecto en la Facultad de Química, Celestino Montiel Maldonado, así como profesores y funcionarios de la FQ, PEMEX, SENER y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de familiares de los egresados.

IMG_0053.jpg

En la ceremonia, donde se entregaron diplomas a los participantes e instructores, el Director de la FQ destacó que el camino seguido por PEMEX y la Facultad ha sido el de unir esfuerzos, estrategia que ha resultado fructífera en la organización de cursos y diplomados, así como en la colaboración en servicios múltiples.

“Este diplomado ha sido exitoso. Auspiciado con fondos SENER-CONACYT, hemos podido contribuir en la capacitación de un buen número de profesionales de PEMEX, en dos generaciones: la primera con 39 y la segunda con 60 participantes”, refirió Vázquez Ramos.

Ésta es la mejor colaboración que un centro dedicado a crear conocimiento y difundirlo, puede dar a una Institución fundamental para el desarrollo económico del país. El Director agradeció también el apoyo, para la realización de este proyecto, de la Secretaria de Extensión Académica y del Departamento de Ingeniería Química de la FQ. Expresó su deseo porque esta relación con PEMEX y el IMP se incremente y continúe a través de diplomados, cursos, especializaciones o maestrías.

Asimismo, el entonces Secretario General de la UNAM se dijo satisfecho al ver concluida esta segunda generacion de una iniciativa que se planteó para que el personal de PEMEX estuviera mejor capacitado, y apuntó que el aprendizaje de nuevas metodologías, enfoques y maneras de organizarse es sumamente importante.

IMG_0052-2.jpg

Bárzana García subrayó que es significativo que las instituciones se reúnan, en una sinergia importante, en un proyecto respecto de los hidrocarburos. Son precisamente las instituciones de este nivel, las que pueden mandar el mensaje de que este país necesita acuerdos de este tipo, indicó.

Recordó que el capital humano es el elemento fundamental para que avance el país, por ello, la Universidad debe adaptarse a los retos actuales, para contribuir a apoyar las necesidades de la sociedad mexicana. Estos retos sólo podrán enfrentarse con una conjunción de habilidades, como la que ha construido ahora entre PEMEX, la UNAM e instituciones de gobierno como la SENER y el CONACYT.

Por su parte, el subdirector de Desarrollo de Proyectos de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño de PEMEX, Julián Castellanos Fernández, aseguró que la comunidad de Proyectos de Petróleos Mexicanos se congratula de celebrar el término de una etapa más de un trabajo conjunto con la UNAM y la FQ, que cuenta con el patrocinio del Fondo Sectorial SENER-CONACYT-Hidrocarburos; un proyecto, dijo, iniciado hace tres años, con “el propósito de mejorar las competencias de nuestra empresa en la ejecución de proyectos”.

Con esta ceremonia, señaló, se da testimonio al éxito alcanzado en este proyecto que ha producido ya una segunda generación de egresados, con lo que se ha formado ya a más de 90 profesionales especialistas en el desarrollo de proyectos en Petróleos Mexicanos.

IMG_0106.jpg

En el entorno actual, añadió, “nos hemos planteados maximizar el valor del petróleo mexicano, a través de proyectos productivos exitosos. Dentro de lo cual son fundamentales las competencias, las cuales implican metodologías, mejores prácticas, tecnología, infraestructura y preponderantemente recursos humanos, quienes son los egresados y todos los que con compromiso fortalecemos a nuestra empresa”.

En su oportunidad, el titular de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos, Ernesto Alcocer, expuso que actualmente, PEMEX debe abrirse mercado con energías más limpias, para lo cual requiere recursos humanos más capacitados, a fin de poder competir en entornos cada vez más complejos.

Por ello, concluyó, “es un gran acierto la iniciativa de hace tres años para contactar a la Facultad de Química, con el objetivo de formar una alianza que tuviera como fin, crear dos diplomados que formarán a especialistas en ejecución y administración de proyectos, que Petróleos Mexicanos y el país requieren en este momento”.