Conmemoran en la FQ el 25 aniversario del Posgrado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM

Jornadas Investigación 25+25

La Facultad de Química fue sede de las Jornadas Investigación 25+25, encuentro académico con el que se conmemoraron los cinco lustros del Posgrado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM.

Al inaugurar el encuentro en el Auditorio A de la FQ, la coordinadora de este posgrado, Claudia Treviño Santa Cruz, explicó que las jornadas tuvieron como propósito dar a conocer las líneas de investigación y la oferta académica del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional, así como despertar el interés de estudiantes de licenciatura.

En este posgrado, añadió, en donde participan la Facultad de Química, el Instituto de Biotecnología (IBt), el Instituto de Fisiología Celular (IFC) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, se tienen más de 200 alumnos en cada nivel (maestría y doctorado) y se cuenta con más de 300 tutores acreditados.

En las jornadas, que se llevaron a cabo los días 20 y 27 de septiembre, así como el 4 de octubre, se proyectaron videos sobre diversas líneas de investigación del posgrado, realizados por tutores, y luego éstos participaron en mesas redondas frente a los asistentes.

En la sesión del 20 de septiembre, Aurora Lara Núñez, de la Facultad de Química, presentó el video Azúcares, el ciclo celular y la germinación de maíz, mientras que Rosana Sánchez López, del IBt, habló sobre División celular y endocitosis en la relación simbiótica leguminosa-rizobio, en tanto, Enrique Salas Vidal, también del IBt, se refirió al Origen y evolución de los mecanismos del desarrollo embrionario regulados por especies de oxígeno reactivas.

Asimismo, Hilda María Lomelí Buyoli, del IBt, presentó el trabajo El pez cebra como modelo biológico y sus aplicaciones en Medicina; Emilio Rojas del Castillo, del IIBO, habló sobre el Estudio de los mecanismos transcripcionales y postranscripcionales que están alterados por la exposición a xenobióticos, y Helena Porta Ducoing, del IBt, abordó el tema El papel de la autofagia como regulador de la respuesta al estrés hídrico.

Finalmente, Susana Castro Obregón, del IFC, presentó el video El destino celular en el desarrollo embrionario y el envejecimiento, y José Carlos Crispín, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, se refirió a los Mecanismos celulares y moleculares de regulación del sistema inmune en el contexto del cáncer y la autoinmunidad.

En la jornada del 27 de septiembre, se habló sobre los péptidos como moléculas candidatas para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, micropartículas de almidón para vacunación en mucosas, virus como VIH-1, influenza y SARS-CoV-2, toxinas insecticidas, nuevas enzimas, rediseño de proteínas, genómica computacional y enzimas redox con potencial biotecnológico.

Por último, el 4 de octubre, se abordaron temas como neuronas hipofisiotrópicas, mecanismos celulares y moleculares, efecto protector de los canales de potasio en las mitocondrias, espermatozoides, desarrollo vegetal, medio ambiente y epigenética, proteínas, biomarcadores y microbiología molecular, entre otros.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx