Cumple 15 años el primer polo foráneo de la Facultad de Química

La Unidad de Química en Sisal (UQS), primer polo foráneo de la Facultad de Química, cumplió 15 años de desarrollar investigación enfocada en zonas costeras y productos naturales marinos, así como en enfermedades complejas de la población maya.

En la ceremonia conmemorativa, este jueves 27, estuvieron presentes el Director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla; los ex Directores de la FQ, Eduardo Bárzana García y Jorge Vázquez Ramos; así como Xavier Chiappa Carrara, Director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, y colaboradores de las entidades académicas de la UNAM en Yucatán.

En el primer día de actividades, Gabriela Rodríguez Fuentes, coordinadora de la UQS, presentó un video y expuso un amplio panorama de las líneas de investigación que se realizan en esta instancia académica, la cual fue inaugurada hace 15 años.

Asimismo, Gabriela Gaxiola Cortés, Coordinadora General de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, y Christian Mario Appendini Albrechtsen, coordinador general del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería, destacaron el trabajo de colaboración que realizan con la Unidad de Química.

Además, se ofrecieron las conferencias plenarias de colaboradores en el extranjero: Iñaki Vadillo Pérez, de la Universidad de Málaga (UMA), España, conversó sobre la relación UNAM-UMA: una década de hidrogeología en común (2013-2022); mientras que Susana Gaudencio, de la Universidade Nova de Lisboa, Portugal, dictó la charla Marine derived actinomycetes from the Macaronesia and their biotechnological applications.

En este marco, se efectuó una sesión de carteles del trabajo que se realiza en los laboratorios de la UQS y en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Para finalizar la jornada de este día, se realizó un recorrido por los laboratorios de la Unidad Química.

Las actividades continuarán mañana, 28 de octubre, con un homenaje al ex Director de la FQ, Santiago Capella Vizcaíno, quien también fue el fundador de la Unidad de Química en Sisal.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx