Rinde la Facultad de Química homenaje póstumo a Santiago Capella Vizcaíno

Fundador de la Unidad Química en Sisal

La Facultad de Química rindió homenaje póstumo a su ex Director Santiago Capella Vizcaíno, quien fundó el primer polo de desarrollo científico foráneo de la FQ.

En una ceremonia realizada en Sisal, Yucatán, Capella Vizcaíno fue recordado por amigos, familiares, alumnos y colegas como un gran maestro, un innovador y un líder.

En su oportunidad, Carlos Amador Bedolla, Director de la FQ, destacó que el cariño de la comunidad hacia Santiago Capella propició la realización de este homenaje póstumo. Asimismo, recordó que su periodo al frente de la institución (2001-2005) fue una época de grandes retos para la Universidad Nacional y la propia Facultad.

Asimismo, Carlos Amador destacó la historia personal que logró forjar con Santiago Capella, en cuya gestión colaboró para modificar los planes de estudio.

En su mensaje, Eduardo Bárzana García, ex director de la FQ y ex integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, indicó que la Unidad de Química en Sisal, a 15 años de distancia, fue una utopía hecha realidad. No se puede llegar a buen puerto sin un equipo, alguien que mueva el timón, que sea el capitán. Un maestro cambia vidas y Santiago fue un gran maestro, agregó Eduardo Bárzana, también ex secretario general de la UNAM.

Por su parte, Jorge Vázquez Ramos, ex director de la Facultad, expresó que Santiago Capella fue un gran líder, con una mente analítica, aguda, un gran conversador que defendía sus ideas.

El también coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM dijo que su relación de trabajo comenzó en el marco de la huelga de la UNAM en 1999 y, junto con otros colegas,  formaron un grupo de colaboradores que persiste hasta hoy.

En su oportunidad, Xavier Chiappa Carrara, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida, rememoró que desde 2004, Santiago se mostró entusiasmado ante la posibilidad de que la Facultad de Química tuviera presencia en Sisal, por lo que resaltó su energía y capacidad de trabajo para lograr este proyecto.

Gabriela Rodríguez Fuentes, coordinadora de la Unidad de Química en Sisal, dio la bienvenida a la ceremonia, mientras que Araceli Peña Álvarez, jefa del Departamento de Química Analítica de la FQ, habló de Santiago Capella como su mentor, quien tenía la capacidad de liderazgo y en todo momento brindó apoyo a sus colegas y alumnos.

En el homenaje también intervinieron colaboradores que iniciaron el proyecto de la Unidad de Química en Sisal. En este marco, Lluvia Korynthia López, responsable del Laboratorio de Análisis de Isótopos Estables, resaltó la gran calidad humana del fundador de la UQS, su pasión por la Química, la investigación, la enseñanza y su gran compromiso con la Universidad.

Asimismo, Elsa Noreña Barroso, Flor Árcega Cabrera y Sergio Rodríguez Morales recordaron la oportunidad que tuvieron con Santiago Capella, de iniciar el proyecto de la UQS, al ser seleccionados entre 160 candidatos, al tiempo que resaltaron su agudeza y visión.

También participaron colaboradores y amigos de las entidades académicas de la UNAM en Yucatán. Gabriela Gaxiola, coordinadora de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) Sisal, de la Facultad de Ciencias; Paulo Salles Afonso de Almeida, investigador del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC) del Instituto de Ingeniería, y Carlos Rosas Vázquez, profesor de la UMDI de la Facultad de Ciencias.

Al tomar la palabra, Juan Pablo Bernal Uruchurtu, secretario académico del Centro de Geociencias UNAM, Campus Juriquilla, dijo que el homenajeado era persona valiente, sin medio a emprender nuevos retos, por lo que dejó una gran huella entre sus colaboradores y amigos.

También, Carlos Galdeano, colaborador y amigo cercano del ex Director, enfatizó que juntos realizaron importantes proyectos inimaginables. “Fue un privilegio colaborar con él por el bien de la Universidad y de la Facultad”, expresó.

En representación de la familia, quien fuera la esposa de Santiago Capella, Bertha Mary Rodríguez Villa, expuso que la Unidad de Química en Sisal fue un proyecto muy importante en la vida de Santiago Capella.

Por su parte, Santiago Capella Rodríguez señaló que su padre descubrió muy joven que la aventura del saber “nos llena de vida, nos da la vida, es el elixir, el cáliz, la fuente”.

Por último, agradeció a la UNAM, por ser la institución en la que siempre se ha sentido en casa y una gran sala de juegos donde se jugaba la aventura del saber.

A este acto, también asistió su hermana María Luisa Capella Vizcaíno; Ana Martínez, sobrina y, desde Nueva York, su hijo Luis Martín Capella estuvo al tanto del homenaje.

Al término de la ceremonia, se develó la placa en honor a Santiago Capella Vizcaíno, y se montó la exposición fotográfica UQS: a 15 años de una visión transformadora en realidad.