Desarrollan en la FQ, hidrogel para cicatrización de heridas

Útil en caso de quemaduras y pie diabético

Un grupo de investigadores de la Facultad de Química, liderado por Gerardo Leyva Gómez, desarrolló un nuevo hidrogel para la cicatrización de heridas, el cual es de bajo costo, biodegradable y biocompatible. Este material está en proceso de patente y se analiza la transferencia de tecnología con el sector industrial.

Leyva Gómez detalló que este material se podría emplear en heridas como pie diabético, quemaduras, lesiones por fricción y heridas por objetos punzocortantes, además, dijo, tiene mecanismos de resistencia a las bacterias.

En conferencia de prensa, realizada el 21 de junio en el Edificio H Mario Molina de la FQ, el docente explicó que este desarrollo fue producido a partir de un biopolímero natural, el cual se extrae del exoesqueleto de algunos artrópodos y crustáceos (como el camarón, el cangrejo o los langostinos), y de un polímero sintético, ampliamente utilizado en la industria farmacéutica.

Desde hace tres años, el académico adscrito al Departamento de Farmacia de esta entidad trabaja en este nuevo material para cicatrización, el cual está en proceso de patente.

El objetivo de esta investigación, en donde también participa la egresada de la FQ, Erika Rocío Santillán Reyes, consistió en disponer de un nuevo producto, eficiente para la cicatrización de heridas y quemaduras, de costo accesible, pues, indicó Leyva Gómez, se tiene un registro anual de 120 mil personas con este tipo de lesiones y la población más afectada son niños menores de 10 años y personas mayores de 60 años. Asimismo, indicó que los costos por paciente varían dependiendo de la severidad, que en algunos casos graves van desde mil hasta 3 mil pesos semanales.

Las ventajas de este hidrogel, refirió el docente de la FQ, radica en que una parte de la materia prima se obtiene de desechos de crustáceos, lo cual ayudaría al medio ambiente, al igual que el método por el cual se produce, ya que es ecológico, acelera el proceso de la cicatrización, presenta una buena calidad en los estratos internos cutáneos para el cierre de las heridas y previene la infección bacteriana.

Asimismo, resaltó que este nuevo producto es termorreversible, es decir, que a bajas temperaturas (menor a 13 °C) se encuentra en forma líquida y a temperatura corporal adquiere la forma de gel; esta propiedad, explicó el universitario, permite distintas formas de administración, por ejemplo, como nuevo excipiente para inyección intraocular o subdérmica, con la formación de depósitos de liberación prolongada de fármacos para tratamientos crónicos.

“El hidrogel, por sí mismo, muestra un efecto terapéutico por lo cual no hay necesidad de añadir algún fármaco, sin embargo, podría ser utilizado como excipiente para la administración de otros fármacos, su colocación no provoca dolor y tiene un pH neutro”, indicó Leyva Gómez.

Los resultados de este trabajo de investigación fueron publicados en la revista Materials Science and Engineering: C. Además, con la ayuda de la UNAM se analiza la transferencia de tecnología con el sector indutrial para producir el fármaco. También, el desarrollo está en trámite de patente en México y se evalúa la posibilidad de registro en Estados Unidos y en algunos países de la Unión Europea.