Para egresado de la FQ, el Premio ANFEI a los mejores estudiantes de Ingeniería del país

Lo obtuvo Ricardo Agustín Sánchez Mancera, de IQM

Ricardo Agustín Sánchez Mancera, egresado de la Facultad de Química, recibió el Reconocimiento a la Excelencia Académica 2018 que otorga la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) a los mejores estudiantes de Ingeniería del país.

Este galardón le fue entregado por el Director de la FQ, Carlos Amador Bedolla, en una reunión efectuada el 30 de julio en el Edificio D de esta entidad, en donde estuvo presente el jefe del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Francisco Javier Rodríguez Gómez.

Sánchez Mancera, quien formó parte de la Generación 2015 en la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica de la FQ, concluyó sus estudios de licenciatura con un promedio de 9.63 de calificación, el cual le permitió obtener el título profesional bajo la modalidad de Alto Nivel Académico.

En la actualidad, Ricardo Agustín Sánchez es becario en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde participa en un proyecto en el que realiza manufactura y caracterización de lentes ópticos para microscopios.

En entrevista, el universitario dijo que le gustaría cursar un posgrado en la Universidad Nacional, ya sea en el programa de Ciencias Químicas o de Ciencia e Ingeniería de Materiales; está interesado en laborar en la industria naviera, para impulsar en México los recursos de los astilleros (el lugar donde se construyen y reparan buques).

“México cuenta con gran cantidad de recursos, los cuales no se explotan. Un área de la industria, íntimamente relacionada para la aplicación de la metalurgia, son los astilleros navales. No es posible que México, teniendo costas y recursos navieros, no sea una potencia en construcción de barcos. Además, debemos cuidar que los recursos mineros que atañen a esta carrera se aprovechen de manera responsable”, indicó.

Al respecto de la formación recibida en la FQ, Sánchez Mancera la calificó como excelente: “uno no se da cuenta de lo que le enseñan en esta entidad y lo que adquiere hasta que egresa. La formación que te da la Facultad, aparte de habilidades técnicas, es la habilidad de cómo aprender a aprender, pues siempre sabes cómo enfrentar nuevos retos, tienes ideas creativas y formas de resolver problemas”, sostuvo.

En cuanto al reconocimiento otorgado, enfatizó que es un resumen de años de esfuerzos y representa el apoyo de profesores, amigos y familia: “Es un gran honor recibir este premio”, añadió.

Recomendó a la comunidad estudiantil realizar su mejor desempeño y enamorarse de su profesión: “Cuando uno está enamorado no sólo pone atención y toma apuntes, busca información en libros e Internet, y si persevera, el éxito llega como consecuencia”.

Por último, el universitario expresó: “estoy agradecido por todo lo que me dio la Facultad de Química: el conocimiento, amigos, profesores y experiencias. Soy cien por ciento FQ”.

La ANFEI, asociación civil que agrupa a más 200 institutos, facultades y escuelas de Ingeniería en cualquiera de sus ramas en México, estableció el Reconocimiento a los Mejores Egresados de Ingeniería del país, el cual se entrega en el marco de la Conferencia Nacional de Ingeniería que se realiza anualmente.

Yazmín Ramírez Venancio

También podría interesarte